PREVENCIÓN

Ingresa al Parlamento Ley de regulación para el consumo de bebidas alcohólicas

La droga más problemática dentro de la actual sociedad uruguaya –el alcohol- tendrá a partir del próximo 31 de julio un capítulo abierto en la esfera parlamentaria que deberá resolver las formas de regulación de estas bebidas, hasta ahora sin mayores trabas para su producción, comercialización, importación y consumo.

El Poder Ejecutivo ajusta los últimos detalles del proyecto que el último día de este mes remitirá al Legislativo, un compendio de 55 artículos que recaerán de un modo u otro particularmente sobre los 260.000 uruguayos que se estima tienen una relación problemática con el consumo alcohólico.

El alcohol constituye “el factor de riesgo que más negativamente influye en la sobrevida y la calidad de vida de los uruguayos”, según consta en los motivos del proyecto, parte del cual publica el diario La República.

Bebiendo 6,3 litros de alcohol puro cada año

Los uruguayos tienen un consumo medio de 6,3 litros de alcohol puro al año, lo que nos coloca por encima de los estándares internacionales en la materia. Se considera que entre el 20% y el 50% de las afecciones de salud reinantes, tienen un común denominador en el consumo de alcoholes de distinto tipo. El que casi uno cada diez uruguayos sea un bebedor “problemática” ubica el problema a la cabeza de los productos de adicción con que debe convivir la sociedad nacional.  El “uso problemático” está identificado sobre la base de la afectación tanto de la salud, como de aspectos familiares, sociales, laborales, y legales de individuo.

El consumo de alcohol está además extendiéndose a los estratos más jóvenes de la población, donde se calcula que uno cada tres uruguayos menores de 18 años tiene un episodio de intoxicación alcohólica grave cada fin de semana. El consumo en la enseñanza media alcanza al 75% del estudiantado, y al llegar a los 18 años solamente un 5% de los jóvenes no ha experimentado alguna vez la embriaguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje