CUMBRE

Mujica se reunirá con Obama entre septiembre y noviembre

El presidente de la República, José Mujica, visitará Estados Unidos entre septiembre y noviembre donde mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Norteamérica, Barack Obama.

La reunión se dará entre los meses de Setiembre y Noviembre. / Mujica – Obama

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, confirmó este lunes, luego del Consejo de Ministros, que Mujica se reunirá con Obama entre los meses de septiembre y noviembre próximos.

La visita de Mujica a los Estados Unidos ya había sido manejada a comienzos de año tanto por el canciller Luis Almagro, como por la embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso.

Sin embargo, este lunes se conoció que el encuentro podría realizarse sobre fines de año.

En su reciente visita a Estados Unidos, el prosecretario de Presidencia participó en encuentros en Washington y gestionó detalles de la visita del Presidente Mujica. “El carácter de esta visita se hará en clave regional”, dijo Cánepa en declaraciones a la prensa.

Mujica y Obama se conocieron en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.

En dicha reunión entre jefes de Estado celebrada a mediados de 2012 en Colombia, Obama y Mujica compartieron una cena a solicitud del mandatario norteamericano, en una selecta mesa en la que también participaron los presidentes de Colombia, Chile y Brasil.

Luego de tal encuentro,  Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora. Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” del Presidente norteamericano.

Viaje a Cuba

Por su parte, Mujica partirá esta noche  hacia Cuba, donde se reunirá con Fidel y Raúl Castro. Asimismo, Mujica participará de los actos conmemorativos del los 60 años de la toma del Cuartel Moncada, que significó el inicio de la revolución cubana contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Cánepa dijo que la visita, entre otros cometidos, representa un “reconocimiento al apoyo que Cuba brindó al Uruguay en el programa de salud ocular que le devolvió la visión a miles de uruguayos.

“Ambos países también están unidos por intereses comerciales y políticos”, dijo el prosecretario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje