EMBAJADORA

Mujica a Cuba: Voluntad de “continuar incrementando” vínculo con el Mercosur

La embajadora de Cuba en Uruguay reconoció la importancia de mayores vínculos entre la isla y el Mercosur, sin descartar que el tema pueda ser abordado por los mandatarios de ambos países, cuando José Mujica ponga pie en La Habana el próximo jueves.

Mujica / Presidencia

“Cuba reconoce el liderazgo de los países del Mercosur en materia de integración y apreciamos la prioridad que otorga a los programas sociales y de infraestructura, y a la reducción de las asimetrías. Aunque el comercio, la cooperación y los negocios conjuntos entre nuestros países han crecido significativamente, aún existe un potencial importante y tenemos la voluntad de continuar incrementando esos vínculos mutuamente ventajosos”, afirmó la embajadora Carmen Zilia Pérez Mazón.

La diplomática reconoció no obstante que el encuentro tiene básicamente una raíz emotiva, tanto por ser el primer presidente uruguayo que visita Cuba en el ejercicio del mandato, como por el reencuentro con referentes de la revolución como son los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La ampliación de las relaciones bilaterales como prioridad

La embajadora consideró sumamente vital la presencia de Mujica en los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, que se sindica como el inicio de la Revolución Cubana, recordando a su vez la importancia del relacionamiento bilateral existente.

Según las últimas cifras que divulgó la organización Uruguay XXI, en 2012 la compra de Cuba a Uruguay sumó US$ 42,4 millones y de Uruguay a Cuba fue de US$ 1,2 millones. Los productos que lideran la venta cubana al Uruguay son vacunas y medicamentos, seguidos de habanos y ron. Cuba importa la leche en polvo, grasa animal para uso industrial y medicamentos.

A nivel sanitario Uruguay recibe un gran beneficio desde la isla.

“Hay un convenio, que recientemente se volvió a suscribir, entre el Mides y el Ministerio de Salud Pública cubano, a partir del cual tres especialistas cubanos prestan servicio en el laboratorio de ortoprótesis, que fue inaugurado el 17 de octubre de 2011 y funciona próximo al hospital de Clínicas. Hasta el momento se entregaron un total de 373 prótesis de miembros inferiores a personas de bajos recursos que les permite una reinserción social y laboral. Estos técnicos cubanos también prestan docencia a sus pares uruguayos y el pasado 21 de junio se produjeron las primera cinco graduaciones de especialistas en la creación y uso de prótesis inferiores.

Los técnicos uruguayos y cubanos realizan pesquisas en todo el país de personas que pudieran necesitar de una prótesis. Ya se hizo un gran relevamiento en todo Uruguay para detectar personas que pueden ser amputadas tanto por accidentes de tránsito como por problemas de diabetes” detalló la embajadora en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje