60º ANIVERSARIO

Presidentes Mujica, Maduro y Castro juntos con Fidel en Cuba el 26 de julio

En ocasión de conmemorarse el 60º aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, considerada la fecha del inicio de la revolución cubana en 1959, el presidente José Mujica viajará a la isla, donde se encontrará con el presidente venezolano Nicolás Maduro, siendo ambos recibidos por el primer mandatario Raúl Castro acompañado por Fidel.

Fidel Castro / AFP

Mujica viaja acompañado de Lucía Topolansky y el canciller Luis Almagro, estando previsto su arribo para el próximo miércoles 24. “Voy a visitar a unos viejos, antes de que nos vayamos todos”, dijo el presidente en alusión a su encuentro con la cúpula revolucionaria de Cuba.

Desde la Cancillería se ha descartado que existan otros cometidos en este viaje más allá de los anunciados, en tanto no está prevista la integración de una delegación comercial ni de otra índole protocolar que acompañe al presidente. “Cuba es un país con un fuerte componente emocional para toda la izquierda latinoamericana y la uruguaya no es ajena a eso”, precisó el ministro Almagro, recordando que el viaje estaba previsto para fines del año pasado pero distintas razones de agenda lo postergaron.

Mujica viajará el día 28 a El Salvador, donde es esperado por el presidente Mauricio Funes, el que ya se refirió a la visita del mandatario uruguayo considerándola “el mejor momento para reforzar la cooperación bilateral”.

Maduro: “Nuevo ciclo independentista” a partir de Cuba

Mientras tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ya anticipó su presencia para los festejos del Asalto al Moncada, afirmando que ese recuerdo es “reivindicar la historia gloriosa de Cuba en la lucha por su independencia”.

Es la segunda visita de Maduro a la isla desde que asumió, y afirma realizarla en tanto la revolución cubana “ abrió el nuevo ciclo independentista de América Latina, evitando que el imperio norteamericano se tragara a Cuba”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje