CONMEMORACIÓN

Mujica: “El pasado no es solo reverencia, es una lección para mirar el porvenir”

El Presidente de la República convocó a respetar el pasado “que no es solo una reverencia, sino una lección para mirar hacia el porvenir”, en el transcurso de la cadena de radio y televisión emitida para conmemorar un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución.

Mujica / Presidencia

Mujica recordó la diferencia que nos separa y a la vez nos liga a aquél pasado, “los avatares de su época conservadora, que dejó los derechos por el camino de una multitud de gente, que no se acordó de los analfabetos, de los pobres, de los negros (…) Todavía iba a necesitar largas décadas de historias púrpuras, enfrentamientos, caídas, negaciones y afirmaciones, pero en todo ese largo proceso, el Estado va a tener crecientemente una gravitante participación en la construcción del país del punto de vista formal e institucional”, señaló.

Remarcó que no obstante haber sido la Constitución “mil veces negada”, significó un marco inicial profundo para la vida de nuestros antepasados.

“La ola inmigratoria que nos trajo muchos de nuestros apellidos, la revolución industrial en el mundo, la participación en el mercado mundial creciente, los progresos manifiestos en el campo científico y tecnológico, la revolución productiva que se gesta también en Uruguay, van a ir afirmando la vigencia de una Constitución que en las primeras décadas parecía una especie de lujo de bazar en un país cerril, que poco concordaba con la letra escrita y que fue mil veces negada, pero en definitiva establecía un marco de intención”, puntualizó.

De nuestras raíces, nuestro presente y el porvenir

Para el primer mandatario nada de ello ha sido en vano, pese a que puedan hoy no verse algunos aspectos de los sucesos del siglo XIX. “Las raíces no se ven, sólo se ve y vislumbra el hoy y el porvenir, pero el reconocer nuestras raíces sirve esencialmente para aprender”, enfatizó.

Destacó no obstante la importancia de atender ese pasado como una coyuntura imprescindible en la lectura de nuestro eventual futuro. “No se entiende una nación si no se respeta su pasado, el pasado no es sólo una reverencia, es fundamentalmente una lección para mirar hacia el porvenir. Pensamos que en un mundo distinto cada vez más interdependiente, más crudamente globalizado, donde pesa mucho más el costo de las injusticias sociales, la falta de equidad y los problemas que quedan por resolver”.

Apuntó finalmente a las ventajas que hoy tenemos para esa realización de cara al futuro, en comparación con los ancestros y el compromiso que como orientales nos liga. “Tenemos que recordar que nuestros antepasados hicieron su parte en el marco de un mundo primitivo, con soluciones más que escasas, rudimentarias, pagaron con su sangre su compromiso y no tenemos derecho a hipotecar nuestro mutuo respeto, nuestra fraternidad y nuestro sentido orgulloso de pequeña nación en una esquina importante de nuestra América”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje