CONTRAOFENSIVA

Amodio «es un mentiroso y un traidor”, dice el general (r) Pedro Aguerre

El general retirado Pedro Aguerre Albano, detenido por la dictadura militar y ascendido al grado de general durante el gobierno de Tabaré Vázquez refutó de plano las afirmaciones de Amodio Pérez –en un reportaje de El Observador- descartando de plano la responsabilidad de militares afines a los Tupamaros, en la muerte de los cuatro soldados que custodiaban la casa del Jefe del Ejército en 1972.

El general (r) Pedro Aguerre

El hecho, ocurrido el 16 de mayo de ese año, generó la más fuerte represalia contra el Movimiento de Liberación Nacional, y según Amodio Pérez ello había sido sugerido por militares afines al MLN, entre los que señaló como principales responsables a los entonces coroneles Pedro Aguerre, Pedro Montañez y el general Víctor Licandro

Amodio Pérez dijo que sus compañeros en la guerrilla le informaron que se iba “a realizar una serie de acciones, no se me dice cuales pero se me dice que van a ser acciones de represalia contra el Ejército para parar la tortura, sugerida o basada en informaciones que vienen del Ejército y nosotros el único contacto que teníamos en ese momento con sectores militares era con el coronel Montañez, con Aguerre, al cual yo no conocí nunca, yo la única relación que tuve fue con Montañez y los otros que se mencionan, Licandro y algunos más. Ellos son los que sugieren las acciones de represalias contra el Ejército. Y se ejecuta esa porque es viable, no porque tenga un objetivo determinado”

La contraofensiva del único involucrado aún con vida

El general Aguerre Albano, que a los 86 años es el único de todos los que identifica Amodio, que está con vida, desmintió por “mentiroso y traidor” al refugiado en España, según un reportaje que publica el semanario Búsqueda.

“Sale con la versión de que no me conoce y yo estuve detenido a raíz de estar (reunido) con él y Montañez”. Sobre la sugerencia de los militares para que se matara a los guardias dijo no haber sugerido “nunca eso, sino que cuando me dijeron que había esa versión, que los tupas se sentían animados, Montañez me dijo: ´Mirá hermano, los tupas piensan hacer eso´. Yo le digo: ´van a durar cuatro semanas. El Ejército en cuatro semanas los deshace´. Porque soy realista y no puede suceder otra cosa. No había comparación. Y ahora este señor que para que le crean nos quiere involucrar, miente de entrada porque dice que a mi no me conocía”, detalló el militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje