TRIBUNAL DE HONOR

Primer enfrentamiento cívico-militar por unificación de Armada y Prefectura

La discusión iniciada en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, entre un capitán de la Prefectura Nacional Naval y el diputado colorado José Amy –al analizarse aspectos de la unificación de esa fuerza con la Armada- llevó a que el militar pidiera un Tribunal de Honor por haberse sentido agraviado por el legislador.

La propuesta modifica la ley orgánica de la Armada

La unificación de ambas fuerzas del área marítima, propuesta por el Ministerio de Defensa e incluída en la Rendición de Cuentas, modifica la ley orgánica de la Armada y plantea profundas interrogantes para las que los militares han sido llamados en consulta.

Durante la reunión de la comisión, adónde había sido invitado el director general de Personal Naval, capitán Carlos Abilleira, el diputado Amy planteó que la reestructura se analizara fuera de la Rendición de Cuentas, ante la envergadura del asunto.

La respuesta, el entredicho, las consecuencias

El capitán Arbilleira –que tiene a su cargo explicar las características de la unificación Prefectura-Armada- dijo que lo planteado por el diputado de Vamos Uruguay no tenía mayor fundamento y que era mejor hacerlo ahora sin esperar el análisis de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Según relata el diario La República esto “alteró los ánimos” de Amy que a viva voz consideró “absolutamente improcedente y fuera de lugar” que el capitán Arbilleira hiciera ese planteamiento en tanto estaba fuera de la “competencia” del militar.

Arbilleira se entrevistó en la víspera con el comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, a quien explicó los detalles de lo ocurrido, al tiempo de solicitarle la conformación de un Tribunal de Honor, en el entendido que fue ofendido por un civil.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Gamou, dijo que Amy incurrió en una “falta de respeto hacia un invitado que no se puede defender”, descartando que el militar se hubiera apartado de las normas sobre el particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje