ELECCIONES

Parlamento instala comisión por voto consular: fuerte reclamo desde la ONU

Mientras una comisión bicameral parlamentaria se apresta a iniciar el análisis del voto consular para los uruguayos fuera del país, en la sede europea de Naciones Unidas, el organismo recibió a delegaciones de uruguayos y chilenos –los dos únicos países sudamericanos que no reconocen esa posibilidad- que exigen considerar el sufragio “un derecho y no un privilegio”.

Foto: frenteamplio.org.uy

En el Parlamento uruguayo se confirmó que en días más quedará instalada la comisión con 8 miembros del oficialismo y 7 de la oposición que busca acordar el voto consular, para cuya aprobación se necesitan dos tercios de los votos de ambas cámaras.

El Frente Amplio es el principal impulsor de la iniciativa, en tanto se considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya desarrolló la suficiente infraestructura en las legaciones uruguayas en el extranjero para que el sufragio no tenga mayores dificultades.

Mientras tanto los partidos de la oposición se muestran reacios a la aprobación, en general por la presunta orientación de los votantes emigrados en el exterior, presumiblemente de izquierda. Sin embargo desde el oficialismo se cree que los 40 años pasados desde que comenzó a haber exiliados políticos han depurado esa posibilidad. Incluso el oficialismo está dispuesto a esperar hasta las elecciones de 2019 para que se concrete la primera oportunidad en que quienes emigraron puedan votar.

Reclamos de uruguayos y chilenos ante Naciones Unidas

Mientras tanto organizaciones no gubernamentales de Uruguay y Chile, fueron recibidas en un evento paralelo al 23er período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

“Aún formamos parte del club de países que no implementan el voto desde el extranjero junto con Arabia Saudí, Nigeria, Pakistán o Corea del Norte. Queremos dejar de formar parte de ese club. El voto en el exterior no es un privilegio sino un derecho”, enfatizó Fernanda Mora, delegada del Consejo Consultivo de Uruguayos en Paris.

Explicó en tal sentido que más del 15% de la población uruguaya sigue emigrada, y puntualizó que el voto “es una vinculación con el país de origen de la que están privados todos los emigrantes uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje