REFORMA

Mónica Xavier manifiesta posición de eliminar veto presidencial

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que la posibilidad de impulsar una reforma constitucional se encuentra latente, y que en caso de que la misma se promueva, habría que plantear la “eliminación total del veto presidencial”.

Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier

Xavier se manifestó partidaria de la eliminación “total” del veto presidencial, en caso de que en algún momento se plantee una reforma de la Constitución de la República.

Argumentó que el veto presidencial concede “demasiado poder” a la figura del Presidente. “Pensamos que los poderes que ostenta la Presidencia deberían igualarse con lo que tiene el Poder Legislativo”, sentenció Xavier en declaraciones a La República.

De todas maneras, aclaró que el Frente Amplio no plantearía una reforma de la Carta Magna sólo por el veto presidencial, sino por “otras cosas mayores y también tan importantes como esa”.

El último presidente que aplicó el veto, fue Tabaré Vázquez cuando derogó parte de la Ley de legalización del aborto.

Tiempos de reformas

Xavier explicó que la posibilidad de una reforma de la Constitución “siempre estuvo en el debate del Frente Amplio”, y agregó que en caso de que la misma se proponga estarían sobre mesa temas tales como: “analizar la autonomía municipal”, aclaró que ello no es “eliminar la autonomía, sino acompasarla a los tiempos actuales”.

La presidenta del FA reconoció que los “tiempos actuales en los que el gobierno está tan cerca de terminar, no son lo mejores para proponer una reforma Constitucional”, y adelantó que tampoco está confirmada que vaya a cristalizarse a partir de 2015, al comienzo de un eventual tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio.

Sin embargo, existe la posibilidad de que una reforma constitucional esté en la mesa de una de las 28 unidades temáticas que nutrirán la agenda política y social del próximo Congreso del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje