DE COLORADOS

Bordaberry afirma que Rendición de Cuentas atenta contra la transparencia

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, denunció en una de sus columnas en su cuenta de Facebook que “en la ley de Rendición de Cuentas, a estudio en estos momentos en el Parlamento, se pretende darle mas potestades al gobierno en cuanto a mantener secretos y no brindar información (…) Se está legislando para que quien está en el Gobierno pueda negarse a dar información”.

Pedro Bordaberry

Explicó en tal sentido que la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, obliga al Estado a darle a cualquier ciudadano la información que solicite, pero que “ahora el gobierno del Frente Amplio quiere restringir esto (…) Los artículos 37 y 38 del proyecto de Rendición de Cuentas apuntan a no dar información cuando los datos solicitados estén sujetos a procedimientos de control, evaluación, investigación o deliberación”, detalló.

“Si esto prospera bastará con decir que la están evaluando para denegar la información. Un retroceso para la transparencia que necesitamos si queremos construir un país honesto y de primera (…) Sobre todo un aliento para los que ocultan información o no dicen la verdad sobre los motivos que llevan al cierre de una empresa del Estado”.

Los antecedentes de lo que se propone

Para Bordaberry existe ya un grave antecedente en este gobierno, sobre el particular. Durante la discusión en el Senado por la disolución de Pluna, “un asesor acercó el Diario Oficial publicado ese mismo día. Perdido entre Edictos de Casamientos, Sucesiones, Llamados Públicos y un cúmulo de avisos, había un aviso que llamaba la atención. Era una resolución del Poder Ejecutivo que decretaba la confidencialidad de la documentación de Pluna. El mismo día en que discutíamos en el Parlamento el Gobierno prohibía el acceso a la información.

Eso no hizo mas que exacerbar los esfuerzos por llegar a los datos, conocer los motivos por los que se hacía esto y confirmó nuestras sospechas de cuál era la real intención que se perseguía”.

Añade que “toda esta confidencialidad, secretismo y accionar conspira contra la transparencia y el control que los legisladores y la sociedad tenemos derecho a realizar sobre la acción de los gobernantes. En la ley de Rendición de Cuentas, a estudio en estos momentos en el Parlamento, se pretende darle mas potestades al gobierno en cuanto a mantener secretos y no brindar información. Es decir, se está legislando para que quien está en el Gobierno pueda negarse a dar información”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje