PARLAMENTO

Comisión aprueba a “tapas cerradas” estatuto del funcionario público: trabajarán 8 horas

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, aprobó con los votos del Frente Amplio y “a tapas cerradas”, el nuevo estatuto del funcionario público, con lo cual el proyecto pasará al plenario de la cámara alta que comenzará a tratarlo el próximo 23 de julio de acuerdo a lo previsto.

Oficina pública / Gentileza Subrayado

La iniciativa cuenta con el rechazo de la oposición, que afirma el tema debe ser discutido todavía más entre los legisladores, pero desde el FA se considera necesario acelerar el tema, con lo cual la decisión ha sido tomada. No obstante desde el oficialismo se reconoce la posibilidad que haya algún cambio en la redacción, por detalles de último momento, con lo cual el documento todavía podría regresar a la Cámara de Diputados, de donde se espera salga antes de concluir el próximo mes de agosto.

Sin embargo serían solamente detalles los que restarían: el texto ha sido presentado a distintos académicos constitucionalistas quienes revisaron cada punto en cuestión a fin que no existan elementos que violen lo establecido en la Carta Magna. Paralelamente desde el PIT-CNT se respalda la iniciativa, aún cuando existen algunos focos en la central sindical que continúan resistiendo los cambios.

Horarios, escalafones, sanciones y “ventanilla única”

Los puntos más importantes referidos a los cambios para los trabajadores de la administración pública, están pautados por cuatros aspectos. Los horarios: quienes ingresen desde que se aplique la nueva ley, deberán trabajar en régimen de ocho horas con un descanso de 30 minutos. La extensión de horarios se compensará con días libres o doble en horas, con un máximo de 10 jornadas anuales.

Las oficinas públicas podrán tener guardias en feriados no laborables –incluída Semana de Turismo- y los funcionarios obligados a cumplirlas, pero se les compensará con más vacaciones.Los escalafones públicos se reducen a la mitad. Habrá una “ventanilla única” para el ingreso a la administración, que exigirá además de una evaluación previa. Se establece una nueva tabla de sanciones, en tanto se determinan nuevas faltas, casi todas de carácter leve que hasta el momento, no eran así consideradas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje