PRO TÉMPORE

Mujica traspasa presidencia del MERCOSUR a venezolano Maduro

El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aportará 83,5 millones de dólares para la rehabilitación del ferrocarril de carga en Uruguay, para poder agilizar el tránsito de mercaderías entre nuestro país y Argentina.

Mujica recibiendo a Maduro en la sede del MERCOSUR / AFP

“Tengo que salir a Uruguay, vamos a recibir la presidencia del MERCOSUR. Venezuela presidente del Mercosur, nada más y nada menos. ¡Qué días tan gloriosos estamos viviendo!”, expresó Nicolás Maduro, pocas horas antes de partir desde Caracas a Montevideo.

Maduro viaja este jueves a Uruguay para participar en la cumbre de presidentes del MERCOSUR, instancia en la cual recibirá de manos del presidente José Mujica, la presencia pro tempore del bloque regional.

El mandatario venezolano arriba a Montevideo acompañado por el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, para firmar un acuerdo de “hermandad” con la Intendencia de Montevideo.

Maduro anunció la aprobación de 500 millones de dólares, para “fortalecer a pequeñas y medianas empresas con vistas a su participación en el MERCOSUR, la reducción de tarifas aduaneras para la exportación a ese bloque comercial, y facilidades de acceso a divisas”

Declaraciones

Otros de los puntos álgidos de la cumbre de este viernes serán las declaraciones que analizaran y firmarán los presidentes del bloque regional.

A través de una declaración el MERCOSUR condenará el incidente que vivió el presidente de Bolivia, Evo Morales,  cuando el pasado 2 de julio Italia, España, Francia y Portugal negaron que el sobrevuelo en su espacio aéreo del avión presidencial boliviano, por considerar que junto a Morales viajaba Snowden.

El MERCOSUR también defenderá el derecho de los Estados a otorgar asilos “sin amenazas de terceros”, y condenará “el sistema de vigilancia y control global” de Estados Unidos.

El canciller brasileño Antonio Patriota, dijo que la declaración final podría incluir la “promoción de acciones ante organismos internacionales de derechos humanos, instancias en las que se denunciarían las acciones de inteligencia estadounidense”. Es casi seguro que se recurrirá a la Convención de Viena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje