COMERCIO

Mujica propone arancel común externo para importar desde China

El Presidente de la República se apresta a proponer la necesidad de un arancel común externo del Mercosur, en relación con el comercio que se mantiene desde China, lo que se convertirá en uno de los focos de atención de la XLV Cumbre del Mercosur que desde la jornada y hasta el viernes convoca en Montevideo a la cúpula de las jefaturas de Estado de los países miembros.

Mujica / AFP

“Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”, afirmó el presidente Mujica en el entendido que las industrias del bloque sudamericano “no tienen condiciones para resistir los precios con los que China sale a competir al mundo”, según declaraciones que recogió la agencia Telam.

Paralelamente el mandatario se mostró preocupado por el escaso avance que tiene el acercamiento entre el bloque de la Unión Europea y el Mercosur, en tanto “nosotros tenemos una necesidad de una discusión de rumbo” del bloque comercial, que limita de algún modo a Uruguay negociar con Estados Unidos y Europa.

La noticia sacudió los portales en toda Latinoamérica

La anunciada propuesta del presidente uruguayo tuvo una repercusión de peso inmediata en la mayoría de los portales de noticias de la región, en tanto sus consecuencias, de aceptarse el debate, podrían abrir una nueva fase del relacionamiento con la segunda potencia del mundo, que actualmente es favorable de modo absoluto para los chinos.

“Uruguay tiene la obligación de colocar los temas sobre la mesa”, argumentó además Mujica, que saca a relucir un capítulo que muchos mandatarios han afirmado evaluarían pero luego no dieron el paso adelante. “Probablemente haya que discutir un arancel especial para productos chinos”, explicó Mujica, señalando que la discusión debería versar sobre qué productos se incluyen y qué productos quedan fuera “y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”.

Mujica recordó que “paradójicamente” cada vez se vende más a China, pero la industria local cada vez sufre más por ello, ante la invasión de productos baratos. “Habrá que poner ese problemita arriba de la mesa y preguntarnos que convenimos hacer”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje