Cumbre

MERCOSUR une a los países de Sudamérica como miembros plenos o asociados

Durante la cumbre de presidentes del MERCOSUR que se realizará en Montevideo este viernes 12, se avanzará en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque, y se firmará el acuerdo marco para inclusión de Guyana y Surinam como estados asociados. También se definirá la situación de Paraguay.

Este viernes sesionará en Montevideo la cumbre de mandatarios del MERCOSUR, instancia en la cual Uruguay traspasará la presidencia pro-témpore del bloque a Venezuela.

La directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la Cancillería, Valeria Csukasi, dijo que durante la cumbre se firmará el acuerdo marco con Guyana y Surinam para su adhesión como Estados asociados.

Destacó que también se avanzará en la “futura incorporación de Bolivia como miembro pleno”.

La jerarca remarcó el hecho de que con Guyana y Surinam se establecerá una agenda en las áreas de “cooperación y comercialización”, con el fin de profundizar los lazos con ambos países.

Subrayó que será una “importante señal para poder tener a todos los países del continente sudamericano vinculados con el MERCOSUR, como estados partes o asociados”.

La jerarca de cancillería dijo que también se trabaja en “normas” que regulan la participación de organizaciones sociales para facilitar el acceso de la sociedad civil a la información y el contacto con funcionarios de gobierno.

Al inicio de su presidencia pro témpore, Uruguay presentó un paquete de normas que incluyó, entre otras cosas: “la generación de canales de información a los que puedan tener acceso las organizaciones de la sociedad civil en el país que ejerce la presidencia”.

Uruguay también propuso crear una red de oficinas comerciales conjuntas de la región en el exterior para aprovechar la capacidad instalada que tienen algunos de los socios en continentes como África o Asia.

Reingreso de Paraguay

En cuanto al reingreso de Paraguay, Csukasi indicó que la posición de Uruguay es “muy clara sobre el Protocolo de Usuahia”, que establece que una vez que se retorna al orden democrático se levanta la suspensión al miembro que había sido suspendido.

“Desde el MERCOSUR se entiende que después de la asunción del presidente Horacio Cartes se restablecerá el orden democrático y automáticamente se debería levantar la suspensión de Paraguay”, dijo. Sin embargo, es algo que discutirán los presidentes del bloque regional este viernes en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje