AEROLÍNEA

Nacionalistas convocan al Parlamento a ministros Pintado y Lorenzo por ALAS-U

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, comparecerán ante la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General, o eventualmente serían interpelados, para que expliquen la viabilidad de la nueva aerolínea ALAS-U, que será gestionada por los trabajadores de la ex PLUNA.

Avión ex Pluna

El senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal dijo que realizará el planteo a todos los partidos políticos, para convocar a sala a las autoridades.

Si bien con los votos de la oposición es suficiente para que los ministros sean interpelados, el legislador aseguro que si el Frente Amplio está dispuesto a votar la convocatoria, entonces se lo citaría en régimen de Comisión General, de la cual no surgen consecuencias políticas.

Gallinal dijo que existe una “gran incertidumbre” sobre lo que sucederá con la nueva aerolínea cooperativa, que adquirirá tres de los siete aviones de la ex PLUNA, empresa que cuya liquidación se estableció el 12 de julio de 2012.

ALAS-U utilizará tres aviones de los siete Bombardier  de la ex PLUNA, hoy propiedad de un fideicomiso estatal. Las otras cuatro aeronaves serán devueltas al fabricante o se intentará venderlas.

Asimismo, se acordó un préstamo de 15 millones de dólares que el Fondo de Desarrollo (FONDES) habilitará  a la nueva aerolínea.

Política externa

Por otro lado, este martes el Senado  debatirá sobre la política externa uruguaya, el Mercosur y el Alianza del Pacífico. El planteo lo realizó el senador colorado José Amorín (PROBA).

“Uruguay debe abrirse al mundo, seguir el ejemplo de los países de la Alianza del Pacífico y solicitar su ingreso como miembro pleno, algo similar a lo realizado recientemente por Costa Rica”, dijo el legislador.

Sobre este aspecto, el presidente de la República, José Mujica, expresó en reiteradas oportunidades que Uruguay sólo participará de la Alianza del Pacífico como observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje