CONFLICTIVIDAD

Semana decisiva para el conflicto entre ADEOM-Canelones e Intendencia

La tirantez entre el sindicato de municipales de Canelones y la jerarquía comunal tuvo su punto más álgido en la semana que concluye durante la breve ocupación por parte de los trabajadores que terminaron enfrentándose por la fuerza con jerarcas que buscaban desocupar la sede municipal: tras los incidentes el diálogo parecía cortado abruptamente y las perspectivas se centran en lo que ocurra a partir del lunes.

Intendencia de Canelones

Desde la cúpula municipal se afirma que el acatamiento al paro apenas ha tenido un respaldo del 40% de los funcionarios, y que desde las filas de ADEOM-Canelones se ha impedido a muchos que desean entrar a trabajar cumplir con su cometido.

Agregan que la Intendencia tiene por obligación asegurar que el personal que desee entrar a trabajar pueda hacerlo, y remarcaron particularmente su preocupación por los servicios en el entendido que la administración debe garantizar a los vecinos de Canelones las tareas municipales.

Discrepancias sin tregua ni diálogo abierto

Mientras desde ADEOM-Canelones se mantiene una plataforma de reivindicaciones salariales más allá del convenio vigente, con ocupaciones y cese de toda actividad, desde la comuna se entiende que hay “mucha violencia” desatada desde los agremiados.

Los hechos más graves ocurrieron el viernes cuando sobre la madrugada un grupo de seis personas ingresó al hall del edificio municipal –por la fuerza y ocultando sus rostros- e intentó ocupar el lugar. Desde el gremio se cuestiona que había ya a esa hora allí jerarcas que estaban provocando a los municipales.

Poco después de esa acción –sobre las 5.15 horas- se produjeron simultáneas ocupaciones de los municipios de Ciudad de la Costa, Sauce, Paso Carrasco, La Paz, el Parque Tecnológico Canario en las Piedras, y en Pando

Desocupaciones y corte del diálogo

A la tarde, el Ministerio del Interior desocupó todas las instalaciones en manos de los trabajadores: el intendente Marcos Carámbula afirmó que en las actuales condiciones “la Intendencia no dialoga”, y advirtió que se hará la denuncia correspondiente.

Un comunicado posterior ratificó la suspensión de las negociaciones y el énfasis en garantizar los servicios a la población.

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, calificó de “ejercicio diario” por parte de los municipales el tema de las ocupaciones. “Es una medida que vienen aplicando desde un principio. No hubo una gradualidad. Se empezó con esto y se sigue de la misma forma”, consideró agregando que todo se ha hecho con “mucha violencia, con un clima que se ha enrarecido demasiado y no contribuye en nada al diálogo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje