DEBATE

Congreso Nacional de Educación se reunirá en julio y sesionará por tres meses

El Congreso Nacional de Educación que tendrá el cometido de acercar a la diversidad de actores para transformar la Enseñanza, tendrá en julio su reunión inaugural y sesionará por los próximos tres meses.

Liceo

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, se refirió este viernes a la puesta en marcha del Congreso Nacional de Educación que tendrá como objetivo central “acercar a la diversidad de actores”, su comienzo se prevé para el correr de julio, y se extenderá por tres meses.

Ehrich dijo que “a través de la participación y la acción conjunta se transforma la Educación”.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que la actividad será organizada por su secretaría de Estado.

La comisión organizadora del evento ya se instaló y está integrada por representantes sociales e institucionales, partidos políticos y gremios.

Los ejes temáticos serán: “La universalización de la Educación Media, generalización de la Educación Terciaria, Educación y territorio, Cultura, Educación Técnica y Tecnológica.

También se analizarán los temas propuestos por UDELAR: “Desafiliación temprana, Rezago, Titulación, y Formación de docentes en el país”.

Por su parte ANEP planteó los temas: “Educación y Sociedad, Las políticas de formación y profesionalización de los educadores, los procesos de aprendizaje para logros de calidad y equidad educativa”

Protagonismo territorial

El jerarca aspira a que el congreso tenga “un fuerte protagonismo territorial”, y dijo que precisamente uno de los ejes propuestos para trabajar es el de “educación y territorio”.

“No se prevén grandes plenarios con debates intensos, sino un fuerte trabajo territorial e instancias plenarias finales de búsqueda de conclusiones, donde se pueda escuchar y oír todas las voces, explicó.

En cuanto a los partidos políticos, aclaró que dos de ellos decidieron no participar, por distintas razones, lo cual “preocupa” al gobierno.

El pasado lunes, el Directorio del Partido Nacional resolvió no participar por entender que en las actuales circunstancias de “conflictividad, ocupación de escuelas y liceos, paros e interrupción de servicios de alimentación escolar, no están dadas las condiciones para un debate sereno que priorice el sentido pedagógico de las política educativa y no la satisfacción de intereses sectoriales”.

Asimismo, desde el Partido Independiente se anunció que no participará del Congreso porque su convocatoria “no responde a la situación de emergencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje