Caso Evo

Presidente Mujica: los europeos “hicieron un papelón” y “se comieron un tornillo”

El Presidente de la República consideró tras reunirse en forma urgente con el presidente de la UNASUR, por la afectación del vuelo de Evo Morales en cuatro países de Europa, que “metieron la pata” e “hicieron un papelón”.

Nicolás Maduro y Mujica en reunión, a raíz del incidente / AFP

Mujica remarcó que “se comieron un tornillo”, al sospechar que el avión presidencial boliviano transportaba al ex funcionario de la CIA Edward Snowden, que delató el espionaje masivo de Estados Unidos en Internet y la telefonía mundial.

“Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo, porque este es un papelón para los viejos países”, afirmó Mujica tras la reunión cumplida en Cochabamba. “Lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”, enfatizó el mandatario.

En cuanto a la situación de Snowden, Mujica dijo que “el derecho de asilo nos parece sagrado” y reclamó que las potencias dejen de aplicar una suerte de terrorismo político sobre los luchadores sociales que lo reclaman.

España no se disculpará y niega decir quién denunció al avión

El ministro de Relaciones Exteriores de España dijo que la actuación de los países europeos en referencia al vuelo del presidente Evo Morales, respondió que “recibimos información” de que Snowden estaba en el avión. En declaraciones a RTVE, José Manuel García-Margallo afirmó una nueva versión: que Bolivia pidió a Madrid que intercediera ante Italia y Francia para que el avión pudiera aterrizar, algo que La Paz no dice conocer.

En cuanto a si fue Estados Unidos, quien llamó a Madrid para pedir que no se dejara aterrizar al avión, el ministro de Exteriores dijo que “eso forma parte del secreto del sumario”.

Finalmente desde la oposición el ex presidente Felipe González afirmó que el gobierno del PP montó “un vodevil” en torno al avión de Morales y que lo afirmado por el Canciller español “no es de recibo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje