Parlamento

Elevan proyecto de “control antidoping” para legisladores, jueces y jerarcas públicos

Un sistema de control anual y obligatorio para senadores y diputados, así como para todos los integrantes de las cúpulas judiciales y demás jerarcas de la administración pública, fue propuesto en la víspera al Parlamento, a través de un proyecto del nacionalista José Carlos Cardoso.

Parlamento uruguayo

El texto señala concretamente que “todos los funcionarios con cargos de responsabilidad política y de particular confianza”, estarán sujetos a la posibilidad que se les someta a controles antidoping de manera sorpresiva para determinar si existe por parte del sujeto algún consumo de sustancias ilegales.

El control “anual y sin previo aviso” tendrá por finalidad última, “detectar la eventual presencia y concentración en su organismo de sustancias cuya comercialización está prohibida por la ley”, según el documento. Además del Poder Ejecutivo y el Legislativo en toda su extensión, quedarán supeditados al exámen jueces y fiscales “con competencia en materia penal y de combate al crimen organizado”.

Ministerio de Salud Pública será el garante

Tanto los laboratorios donde se procesen las muestras, como los funcionarios encargados de obtenerlas serán de responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. Los funcionarios convocados para el análisis “deberá estar a disposición del médico actuante” y su ausencia determinará que se deje constancia del hecho para los efectos que correspondan.

Los funcionarios a ser analizados, serán elegidos por sorteo que se efectuará “frente al personal jerárquico de la institución a la cual pertenecen y de un delegado en función de los funcionarios implicados”.

Los resultados serán entregados por el MSP a la máxima jerarquía ministerial que a su vez comunicará a las dependencias correspondientes. Los resultados deberán ser publicados en sitios web, donde conste asimismo “la nómina de funcionarios citados que no concurrieron al control”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje