Tabaco

Cánepa: “Phillip Morris intenta generar impacto comunicacional”

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que el fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial, sobre la demanda de la tabacalera Phillip Morris contra el Estado uruguayo, por la cual aceptó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tiene jurisdicción en el caso, “no es ni una batalla ganada ni una perdida”, y remarcó que “fue un intento de la empresa de generar un impacto comunicacional”.

Diego Cánepa

Cánepa se refirió este miércoles al fallo del tribunal arbitral sobre la demanda de Phillip Morris contra el Estado uruguayo por el cual se aceptó que el CIADI tiene jurisdicción en el caso.

El jerarca de gobierno aseguró que no se trata de “ni una batalla ganada ni una perdida para Uruguay, ya que solamente se decidió comenzar a analizar las cuestiones de fondo”.

Según Cánepa, el comunicado que emitió este miércoles Phillip Morris es “un intento de generar un impacto comunicacional, haciendo creer que se ganó el primer round”.

Agregó que “nada se ha decidido”, y que “los árbitros no entraron ni un ápice en la discusión de fondo que son las capacidades del Estado uruguayo de generar políticas para proteger la salud”.

Dijo que la decisión del Tribunal del Banco Mundial “no es una victoria para la tabacalera, sino el inicio de una etapa del juicio donde se discutirá la cuestión de fondo que es el derecho de un Estado soberano como Uruguay a decidir medidas para proteger la salud de su población”.

Preocupante

El jerarca de gobierno dijo que uno de los argumentos “más preocupantes para Uruguay”, son las afirmaciones del tribunal referidas a que el sistema uruguayo hay “denegación de justicia, porque no existe posibilidad de apelación a los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y ello le quita posibilidades al inversor de negociar con el Estado”.

Agregó que en el fallo pudo haber influido que se trate de “caso pionero en la materia”, porque “es muy razonable que ante un caso único los árbitros tengan la tentación de ser quienes resuelvan un caso que va a marcar a futuro”.

Por otro lado, Cánepa espera que el caso esté resuelto a fines de 2015 o  principios de 2016

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje