"INDIGNACIÓN"

Mujica viaja a Bolivia para reunión de UNASUR y entrevista con Morales

Los países que integran la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) coordinan una reunión para este jueves en Cochabamba, Bolivia, y poder analizar la decisión de varios países de Europa de negarle el aterrizaje al avión presidencial boliviano.

El encuentro con Morales sería en Cochabamba

El vicecanciller, Luis Porto, aseguró este miércoles que mantiene contactos con el gobierno de Bolivia y de Perú, que preside la UNASUR, para que el presidente José Mujica viaje a Cochabamba para reunirse con el presidente Evo Morales y participar de la reunión de UNASUR.

Porto informó que la cancillería realiza contactos con el Ministerio de Exteriores  boliviano y el gobierno peruano (que preside UNASUR), para que el Presidente Mujica viaje a Bolivia este jueves y se concrete una reunión del bloque sudamericano.

El presidente  boliviano, Evo Morales, retornaba a su país después de asistir a la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizó en Rusia.

El avión presidencial, en el cual viajaba Morales había despegado de Moscú con dirección a La Paz. Ante la sospecha de que en el avión también viajaba el ex analista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, determinó que los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia decidieran cerrar su espacio aéreo y obligaron a un aterrizaje de urgencia en Viena.

Tanto Austria como Bolivia confirmaron que Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por sus revelaciones sobre el programa de espionaje norteamericano y refugiado en un aeropuerto de Moscú, no se encontraba en el avión donde viajaba Morales.

Comunicado

Este miércoles UNASUR emitió un comunicado a través del cual expresó “su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y en particular con el señor presidente Evo Morales”.

UNASUR también manifestó su “indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

Por su parte la cancillería de Uruguay emitió un comunicado con un “fuerte rechazo y condena” a la actitud de varios gobiernos europeos a la que califica de “arbitraria e inexplicable”.

“Éste es el tiempo de los pueblos y no nos dejaremos amedrentar”, señala el gobierno en el comunicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje