CONDENA

Cancillería uruguaya: “arbitraria e inexplicable” prohibición al avión de Evo

Al tiempo que la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado con un “fuerte rechazo y condena” a la actitud de varios gobiernos europeos que prohibieron al avión del presidente Evo Morales aterrizar o sobrevolar sus territorios, el mandatario del altiplano afirmó que “éste es el tiempo de los pueblos y no nos dejaremos amedrentar”.

El avión de Evo Morales / AFP

El comunicado uruguayo destaca la “arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo señaló su “solidaridad” con el pueblo boliviano en esta instancia y compartió el reclamo por una urgente reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para “analizar esta situación y tomar las medidas necesarias”. Similares pedidos de convocatoria fueron formulados por los presidentes de Argentina, Ecuador y Perú, éste último país ocupa la presidencia pro tempore de la UNASUR.

Para Evo “es una agresión a toda América Latina”

Mientras tanto el mandatario boliviano enfatizó la actitud de España, entre los países que prohibieron el sobrevuelo o el aterrizaje, en tanto sus autoridades exigieron inspeccionar el avión presidencial si aterrizaba. “Yo no soy ningún delincuente para que inspecciones mi avión. Soy un Presidente y como presidente aprendí a conocer y respetar derechos internacionales: parece que otros no”, puntualizó.

Para Evo, “el secuestro” de su avión como lo calificó “responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferentes y no se rinden a intereses hegemónicos. Esto es un pretexto para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”, afirmó acerca de las acusaciones, que llevaba a Edward Snowden en su avión presidencial de Moscú a La Paz.

“No nos vamos a asustar. Somos un país pequeño pero con dignidad. Les digo a los países europeos; No estamos en tiempo de colonia y no nos dejaremos intimidar: este es el tiempo de los pueblos. Tenemos derechos y dignidad. Esto es un agresión a Bolivia, a toda América Latina e incluso a algunos países europeos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje