SALUD

El gobierno aplicará a través de una Ley, mejoras al sistema de Salud

El vicepresidente de la República, Danilo Asotir, aseguró que el gobierno pretende financiar, por fuera de la Rendición de Cuentas, “en una Ley aparte”, un conjunto de necesidades sociales, sobre todo “en el campo de la salud”.

Astori / radiouruguay.com.uy

Astori aseguró que dicha norma “dispondría de recursos provenientes de la no devolución de los excedentes pagados por la sociedad como parte de los aportes al Sistema Nacional Integrado de Salud”. Dijo que se trata de una cifra que está en el orden de los “50 millones de dólares” y que se destinará a “mejoras del campo de la salud”.

En declaraciones a Radio Uruguay consideró que si bien desconoce el “ruido” que podrá generar la propuesta, de todas maneras afirmó que se trata de una iniciativa que “motivará un beneficio para muchas personas humildes que necesitan mejoras en el sistema de Salud”.

“Hay que buscar el equilibrio entre la justicia, los efectos que algunos puedan sentir como perjudiciales y los beneficios que se están obteniendo para los sectores más humildes”, expresó el jerarca.

Astori dijo que al existir una “restricción fiscal importante” la mayor desde que el Frente Amplio está en el gobierno, “este 2013 no será recordado como un año en el que el incremento salarial fue relevante, pero sí se lo recordará como un año en el que se cumplió el convenio”.

También aseguró que la “perspectiva de crecimiento” para el Uruguay continúa ubicada “en un 4%, con mucho fundamento porque la inversión crece a ritmo importante”.

Enseñanza

En cuanto al conflicto de la Enseñanza y los recursos que se pretenden otorgar en la Rendición de Cuentas, Astori afirmó que el gobierno es “consciente de que la profesionalización del docente, lo que incluye su retribución, es un elemento absolutamente decisivo”.

El incremento del presupuesto será de 11% entre los años 2013 y 2014,  porque la Educación es la prioridad número uno”.

“Se seguirán aplicando y reforzando los rubros de lo dispuesto. Es decir, administrar los recursos ya habilitados por el presupuesto, y en función de la administración y reasignaciones que se puedan hacer, uno va reforzando el rubro que se necesita mantener el pie en la decisión tomada”, sentenció Astori.

En cuanto a los aumentos salariales, el vicepresidente dijo que “hay un convenio que se está cumpliendo y se va a cumplir, pero que no se dispondrá de un aumento salarial como el que están entendiendo deben recibir los docentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje