AUDICIÓN

Mujica: “No podemos hacer magia, podemos compartir lo que tenemos”

El Presidente de la República afirmó que el gobierno no va a “construir castillos de ilusiones o dar aumentos que al otro día hay que tirar al suelo con un espiral inflacionario”, al tiempo de apuntar que los gremios “subestiman totalmente lo que puede pasar”, con los reclamos salariales planteados.

Mujica / Presidencia

“No podemos hacer magia, podemos compartir lo que tenemos”, afirmó Mujica en su habitual audición por M-24, enfatizando que la contención del gobierno apunta a “un bien mayor” así como a la estabilidad económica nacional.

«Qué cosa más hermosa podría ser como gobierno tener los medios económicos para colmar los reclamos que en esta hora nos hacen. Acaso sería imposible para la cabeza del gobierno encontrar una cosa más hermosa que esa, cuando en el acierto y el error se ha puesto la vida al servicio de la militancia de la solidaridad y la igualdad. Qué más quisiera un gobierno que tiene un presidente que hace muchos años, no hoy, coloca buena parte de su ingreso personal al servicio humilde de lo que piensa y lo puede demostrar (…) Qué más quisiera que poder precisamente contestar a la protesta airada con recursos económicos imprescindibles que supone colmar ese desafío, pero si no lo podemos hacer es por el íntimo convencimiento de la incertidumbre de la hora. No queremos correr el riesgo de empezar a sacrificar lo mucho que se ha logrado en la última década, y es precisamente esto lo que hoy no se ve” enfatizó el mandatario.

Haciendo historia e interpretando el presente

“Vayamos a nuestra historia más reciente: ¿por qué en el 2002, 2003, cuando caímos en una quiebra generalizada de empresas y por lo tanto una desocupación masiva, que traspasaba el 20 %, con un endeudamiento penoso de pare de la población que había contraído deudas con un dólar que saltó en una semana, con bancos quebrados y corralitos hasta en el Brou, por qué en aquel momento tan dramático no existía la virulencia de los reclamos de hoy, cuando había tanta angustia y dolor? ¿Por qué mientras en Argentina levantaban la inútil consigna ‘que se vayan todos’, acá en Uruguay buscamos el fatigoso camino de la negociación y la salida política? Buena parte de los reclamos que se hacen ahora parten de una premisa que dan como verdadera y que es parcial. Esa premisa sólo ve lo que pasó y subestima totalmente lo que puede pasar. ¿Qué pasó? Hemos mejorado muchísimo en los últimos ocho años. En el trabajo, salario, distribución. Hay 800.000 pobres menos y esto es mucho en economía, en Uruguay”, sentenció.

“Recordemos de dónde veníamos. La gente tiende a gritar: ¡dame la mía!, en lugar de mirar atrás. Tiende a gritar que lo dado no alcanza, que es poco. Y en esto hay una parte de razón, pero sólo una parte. No se ve la globalidad de lo que está por delante. El reclamo es justo, pero ve la bonanza pasada y no la situación coyuntural donde el mundo rico hace rato que está en crisis (…) Lo aconsejable hoy es la prudencia, cuidar lo que hemos logrado para mantener el reparto social. Para que ello sea posible no tenemos que esperar demasiado del mundo y del comercio mundial, que está complicado. Tenemos que seguir esperando en tanto hace más de dos años que el viento de cola paró”.

Finalmente Mujica recordó que “hemos recomendado prudencia, hemos recomendado gastar lo que podemos. Curiosamente los seres humanos tendemos a razonar en línea recta, si la economía ha andado bien, dame la mía, y naturalmente es obvio que no vamos a convencer con razones que para nosotros son una evidencia que rompe los ojos. Sobran síntomas por todas partes. Gobernar no significa que no hay que considerar los reclamos. Siempre hay que considerar con el máximo de equidad posible, pero hay que considerar los límites por las razones que tiene el porvenir. Por eso daremos todo lo que podamos pero no vamos a construir castillos de ilusiones o dar aumentos que al otro día hay que tirar al suelo con un espiral inflacionario. Eso sería inútil, nos perjudicaría más. La estabilidad global de la economía no debe ponerse en riesgo. Tenemos muchos factores que nos tienen esperanzados, como el núcleo de inversiones planeado, que incidirá positivamente. No podemos hacer magia, podemos compartir lo que tenemos”, enfatizó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje