La madrugada donde parió la dictadura más infame de la historia uruguaya

27 de junio de 1973: los tanques en la calle

La madrugada donde parió la dictadura más infame de la historia uruguaya, yo no me encontraba en el hollado solar uruguayo. Condenado a muerte por el tenebroso ‘’Escuadrón de la Muerte’’, cuya sentencia sobre mi vida fue difundida por el semanario ‘’Azul y Blanco’’ y obligado a presentarme todas las semanas ante la Justicia militar por el frustrado putsch  de diciembre de 1972, mi hermano Carlos me obligó a huir a Buenos Aires, 72 horas antes del golpe. Así me lo habían aconsejado el propio Seregni y Wilson Ferreira, los mismos que me pidieron investigar el caso Amodio Pérez, visto el deterioro día a día de las condiciones objetivas y subjetivas para enfrentar el golpe y el alarmante cariz que iba tomando la coyuntura.  [ed_azul]Esa noche mi suegro murió de un infarto, mi casa fue ocupada, mis hijos fueron repartidos en residencias de familiares y amigos, mi esposa comenzó a preparar su exilio, mi hermano y su mujer pasaron a la clandestinidad.[/ed_azul]

Me llevaron casi a rastras a una ‘’corta lejanía’’ que finalmente duró 12 años. Yo quedé en Buenos Aires, mientras mi hermano Carlos volvía a continuar la lucha en territorio ocupado y cayó prisionero durante 6 dramáticos años, hasta que la solidaridad internacional lo rescató de las entrañas del Leviatán.

Ni imaginábamos la dimensión del terror que impondrían en la sociedad, este conjunto de motineros armados, que compraron el discurso de la oligarquía financiera, temerosa del ascenso de la lucha de masas que amenazaba su dominación.

En Buenos Aires me encontré a Enrique Erro y a ZelmarMichelini  instalados muy cerca uno de otro en dos hoteles de la Avda. Corrientes, el Roy  y el Liberty, cuyo dueño después desaparecido por la dictadura fue entrañablemente solidario con Zelmar.

Nos encontrábamos, río mediante, lejos del monóxido de la represión, en esas tierras donde se respiraba una ráfaga histórica de aire fresco al culminar 18 años de tutela militar en la Argentina, con el ascenso del peronista Héctor Cámpora a la primera magistratura del país.

Federico Fasano Mertens

El día del golpe el hotel Liberty era una romería. Un solo estado de ánimo: tristeza e incredulidad. El país más civilista de América Latina, junto con Chile, cerraba 83 años de gobiernos constitucionales (con el intervalo del golpe blando terrista y baldomirista)y retrocedía al día anterior de aquel mediodía de 1890 cuando el General Máximo Tajes le  entregaba la banda presidencial al civil Julio Herrera y Obes. A la tristeza y la depresión que campeaba en el Liberty le siguió una unánime ingenuidad: ‘’el golpe no tiene destino en Uruguay, dura muy poco”.

Esa noche mi suegro murió de un infarto, mi casa fue ocupada, mis hijos fueron repartidos en residencias de familiares y amigos, mi esposa comenzó a preparar su exilio, mi hermano y su mujer pasaron a la clandestinidad.

Ese día cambió mi vida y la de millones de uruguayos.

Ese mismo día comenzó la resistencia que no se detuvo sino hasta la caída de la abominable tiranía. Y que no terminará hasta que no se haga justicia plena para que la sangre de nuestros mártires no haya sido derramada en vano.

NOTAS RELACIONADAS

«Orgullo»: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read)

Aurelio González: un hombre que jamás bajó su cámara fotográfica ni sus ideales

Marenales, preso en el Florida, relata la noche del Golpe

Tomás de Mattos: “En dictadura hubo gente que dejó probada su mezquindad”

Juan Raúl Ferreira: los tensos instantes previos al Golpe de Estado

El cuerpo de las mujeres fue «botín de guerra» durante la dictadura uruguaya

De terror: Ivonne Klinger fue presa, torturada y abusada por enfrentar el Golpe de Estado

27 de junio:  Siete cineastas uruguayos reviven el Golpe de Estado de 1973

27 de junio de 1973: la historia detrás del Golpe de Estado

Carlos Demasi: Desde la resistencia a la dictadura a la consolidación del régimen

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje