DOSSIER LARED21: 40 AÑOS DEL GOLPE

De terror: Ivonne Klinger fue presa, torturada y abusada por enfrentar el Golpe de Estado

Ivonne Klinger. Foto y video Mariana Costa / LARED21

Ivonne Klinger tiene 64 años y a sus 17 llegó a Montevideo desde Mercedes porque quería convertirse en médica, como finalmente lo consiguió. Ivonne, junto a otras 27 expresas políticas, denunció en 2012 ante la justicia penal abusos, violaciones y torturas, caso que es indagado por la jueza penal, Julia Staricco.

De hecho los pasados 17 y 18 de junio, 14 militares fueron citados a declarar por esta causa. Ninguno de los convocados asistió y por ello la justicia se apresta a conducirlos por la fuerza pública. Para ello, la jueza Staricco analiza si las direcciones domiciliarias provistas por el Ministerio de Defensa son correctas. Si lo son, entonces la jueza Julia Staricco conducirá a los militares que recibieron la citación.

Ivonne recuerda el nombre y apellido de quien la torturó y de quien abusó de ella. Se lo dijo a la justicia penal donde dice «allí sí uno siente que lo están escuchando de verdad».

El camino de su militancia comenzó, pues, en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). Con el asesinato del estudiante Líber Arce en agosto de 1968, esa militancia tomó otra forma y decidió afiliarse a la Unión de la Juventud Comunista (UJC). Tras una asamblea multitudinaria- como las que entonces rodeaban a centros de enseñanza y fábricas-, los estudiantes de Medicina resolvieron ocupar la Facultad si es que el Golpe se hacía realidad. Se hizo y por ello trancaron las puertas para que los militares no entraran. «Pero entraron», relata Ivonne que habla de sus recuerdos sin dejar de lado el humor que, sostiene, la ayudó a salir de la situación límite vivida.

Monstruosidad insospechada

«El Golpe de Estado lo veíamos venir», agrega y admite en entrevista con Lr21 que «lo que no se podía prever nunca es la gente mostruosa» que la torturó. Klinger indica que había militares «que hacían carrera» para ver quién torturaba mejor». Una vez que los militares entraron a la Facultad de Medicina ocupada, Ivonne quedó fichada… y ese » trámite » fue el comienzo de ocho años de clandestinidad.

La primera citación del Departamento de Inteligencia llegó a la casa de su hermana. Por un momento pensó en presentarse ante la policía pero finalmente no lo hizo y por ello permaneció clandestina. Todo hasta enero de 1982 cuando fue detenida, encapuchada, colgada y torturada. Ivonne  recuerda que los primeros tres meses permaneció desaparecida en el centro de reclusión La Tablada. Luego pasó al Batallón 4to de Caballería donde estuvo recluida en un calabozo negro y sola. Encapuchada y desnuda. En junio de 1982 pasó al Penal de Punta de Rieles hasta que dos años después,  en diciembre de 1984, se «efectivizó la liberación, eso es, después de que Sanguinetti fue votado presidente», señala.

Ivonne dice que recién en 2010 las 28 mujeres expresas políticas que llevan adelante la denuncia penal por sus torturas y abusos, pudieron reunirse y comenzaron a hablar, «tarea que no fue nada sencilla», manifiesta.

Ivonne fue recibida en París por distintos grupos preocupados por la jurisprudencia que puede llegar a formar Uruguay, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia, de febrero pasado, que estableció que los delitos de la dictadura no son de lesa humanidad.

NOTAS RELACIONADAS

«Orgullo»: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read)

Aurelio González: un hombre que jamás bajó su cámara fotográfica ni sus ideales

Marenales, preso en el Florida, relata la noche del Golpe

Tomás de Mattos: “En dictadura hubo gente que dejó probada su mezquindad”

Fasano: la madrugada donde parió la dictadura más infame de la historia uruguaya

Juan Raúl Ferreira: los tensos instantes previos al Golpe de Estado

El cuerpo de las mujeres fue «botín de guerra» durante la dictadura uruguaya

27 de junio:  Siete cineastas uruguayos reviven el Golpe de Estado de 1973

27 de junio de 1973: la historia detrás del Golpe de Estado

Carlos Demasi: Desde la resistencia a la dictadura a la consolidación del régimen

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje