TRÁNSITO

Socialistas culminan plan para erradicar carros de caballos en Montevideo

El Partido Socialista concluyó su plan para erradicar en forma paulatina la presencia de carros de tracción animal en las calles de Montevideo, con un plan piloto que funcionaría en primera instancia en Ciudad Vieja y Centro, para extenderse posteriormente a resto de la ciudad: sin embargo algunos sectores de la oposición adelantan no estar de acuerdo con algunos lineamientos de proyecto.

Foto: animalecqus.org

El edil Jorge Buriani, propondrá la ampliación del decreto que prohíbe circular por ramblas y varias avenidas a los carros, con la creación de “zonas de exclusión para el clasificado, donde deberán ser depositados los residuos preclasificados por los vecinos”.

El proyecto tiene prevista la instalación de contenedores “ubicados en puntos estratégicos de los circuitos”, donde el contenido “preclasificado será destinado como insumo para el trabajo en las plantas”. Buriani procura que el plan piloto –que se extenderá durante medio año- pueda entrar a funcionar en enero del año próximo, según publica el diario El País.

Exclusión se extendería a Pocitos, Punta Carretas y Cordón

El plan piloto prevé distintos aspectos hasta ahora no tenidos en cuenta como el desarrollo de programas sociales que permitan mejorar la educación de los trabajadores en la recolección facilitando su reincorporación a la cadena de trabajo formal.

“Aquellas personas que no hubieran culminado el proceso educativo y que ingresen a la clasificación en las plantas, serán incentivadas a culminar la Educación Primaria a través de programas socio-educativos, propiciando también la culminación del Ciclo Básico. Para ello será necesaria la disminución del horario requerido de trabajo contando con el apoyo de un programa social específico, que deberá abordar a todo el núcleo familiar”, explica el anteproyecto.

Cabe consignar no obstante que fuentes de los partidos blanco y colorado adelantan no estar de acuerdo con que Buriani “se corte solo” con un proyecto, cuando el plan general para solucionar el tema está en manos de una comisión interpartidaria especialmente creada a nivel de la Junta Departamental.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje