PARLAMENTO

Asamblea General se reúne el jueves 27 a 40 años de la disolución de las cámaras

El jueves 27 de junio se reunirá la Asamblea General con motivo de cumplirse los cuarenta años del decreto Nº 464/973 por el que se declararon disueltas las Cámaras de Senadores y de Diputados y se creaba un Consejo de Estado.

Palacio Legislativo

La Asamblea General legislativa se reunirá este jueves en sesión extraordinaria cuando se cumplan los 40 años de la disolución de las cámaras y el comienzo del período dictatorial.

Durante la sesión que comenzará a la hora 14:30 se recordará el decreto que llevaba la firma del entonces presidente Juan María Bordaberry y de sus ministros del Interior y Defensa Nacional, Néstor Bolentini y Walter Ravenna.

En la noche del 26 y la madrugada del 27 de junio de 1973 sesionó el Senado, se trató de la última reunión, previa a la disolución del Parlamento. En el recordado acto hicieron uso de la palabra el nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, el colorado Amilcar Vasconcellos y el frenteamplista Enrique Rodríguez, entre otros legisladores opositores al régimen que se apoderaría de las instituciones por los próximos once años.

“Sin Parlamento Nunca Más”

Cuando se cumplieron los 30 años del golpe de Estado, el 27 de junio de 2003, la Cámara de Representantes realizó una sesión conmemorativa a la cual asistieron los parlamentarios sobrevivientes del junio de 1973 y con posterioridad editó una publicación con las ponencias de todos los legisladores que a 30 años del golpe hicieron uso de la palabra.

Asistieron por el Partido Colorado: Julio María Sanguinetti, Juan Justo Amaro, Juan Adolfo Singer, Julio Olivar Cabrera, Graciana Barbero, Wilson Craviotto, Angel Fachinetti, Jesús Fernández y Tabaré Hackenbruch. Por el Partido Nacional estuvieron presentes: Carlos Julio Pereyra, Alcides Alonso Martínez, Néstor Andrade, Enrique Beltrán, Miguel Galán, Guillermo García Costa, Héctor Goñi, Wilson Elso Goñi, Luis Alberto Lacalle, Oscar López Balestra, Guillermo Perdomo, Ricardo Planchón, Ricardo Rocha Imas, Carlos Rodríguez Labruna, José Luis Rodríguez Reis, Walter Santoro y Uruguay Tourné. En tanto que por el Partido Demócrata Cristiano estuvieron presentes: Carlos Baráibar (en la actualidad Senador por Asamblea Uruguay), Américo Pla Rodríguez, Daniel Sosa Díaz, Carlos Texeira, Wladimir Turiansky y José Luis Veiga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje