ROTUNDO AVAL

Aborto legal en Uruguay: iniciativa para derogarlo fracasó por escaso voto popular

La ley de aborto fue aprobada el 22 de octubre de 2012

La ley de aborto legal o «Interrupción voluntaria del embarazo» en Uruguay, salió fortalecida tras el rotundo fracaso en las urnas de una iniciativa que logró menos de la mitad de los votos necesarios para someter a consulta popular su eventual revocación.

La iniciativa de sectores políticos conservadores y la iglesia Católica no alcanzó las adhesiones ni siquiera del 10% del padrón electoral, cuando requería al menos un 25% para convocar a un plebiscito capaz de derogar la norma legal vigente, aprobada en octubre de 2012 por la mayoría del Parlamento y promulgada por el gobierno´del presidente Mujica.

Los impulsores del proyecto revocatorio reconocieron inmediatamente su derrota.

La Corte electoral fijó en 2 millones 600 mil ciudadanos la cifra de habilitados para votar, de los cuales al menos 650 mil debían apoyar la realización de un referéndum que decidiera la permanencia o derogación de la ley que despenalizó el aborto por la sola voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

Si bien las cifras definitivas se conocerán horas después, ya se confirmó que acudieron a las urnas menos de la mitad de los votantes necesarios para impulsar el recurso contra la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje