"ENREDO" MUNDIAL

Redes Frenteamplistas: “Estamos ante un nuevo patrón de movimientos sociales”

Continúa este viernes el “Enredo Internacional” convocado por las Redes Frenteamplistas, en cuya primera jornada contó con la presencia del sociólogo catalán Manuel Castells, quien remarcó la importancia de las “Redes de indignación y esperanza: desafíos en la tercera fase”, título de su ponencia.

Manuel Castells

Castells refirió en la oportunidad a la masiva aparición de las redes sociales en los fenómenos multitudinarios ocurridos en Islandia, Túnez, Egipto, Portugal, España e Israel, además del “Occupy Wall Street” en Estados Unidos.

“La gran primera constatación es que, si movimientos tan semejantes surgen en culturas tan diferentes y por razones tan diferentes, es que estamos ante un nuevo patrón de movimientos sociales. Son movimientos que nacen contra la humillación (…) Los movimientos sociales son fundamentalmente movimientos emocionales: surgen sin programa y muy pocas veces con una estructura organizada, y a partir de ahí se produce una reacción emocional colectiva que pasa a ser deliberada”, detalló el experto.

Para el sociólogo de la Universidad de California, los movimientos nacen como “no violentos” pero quienes se le enfrentan siempre recurren a la violencia, y tampoco hay programas de acción ya que “son tantas plataformas de demandas que no hay ninguna”.

Continúa este viernes y sábado

El encuentro convocado por las Redes Frenteamplistas, continuará en la tarde de este viernes en el anexo del Palacio Legislativo, cuando a partir de las 17 horas comience una mesa-debate sobre “Redes y partidos políticos – Desenredos militantes y enredos de partidos”. Están invitados  representantes de Alianza País, de Ecuador; Ministerio de Comunicación de Venezuela; Movimiento Utopía de Francia; Frente Amplio, y analistas de la campaña de Peña Nieto, de México.

A las 20 horas, tendrá lugar la conferencia de Evan Henshaw, «Twitter desde los inicios», en el mismo anexo.

Mañana sábado el encuentro se traslada a la sede central del Frente Amplio, en Colonia casi Ejido, con la mesa redonda «Redes y movimientos – ¿cuánto gobiernan los ingobernables?” que, desde la hora 15, abordará la temática de cómo y cuánto influyeron en la agenda de sus países algunas de las más conocidas redes políticas. Participarán las Redes Frenteamplistas; Yosoy132 de México; Occupy Wall Street, de EE.UU.; Indignados 15M de España y el movimiento estudiantil de Chile

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje