PARTIDOS

Corte Electoral rechaza nuevo Partido Uruguayo: avala “quiebre institucional”

La Corte Electoral rechazó el pedido de registro y reconocimiento de un nuevo partido político –el “Partido Uruguayo”- en tanto la carta de principios del pretendido sector reconoce “el quiebre institucional como una opción necesaria o inevitable”. Al mismo tiempo la mayoría de los ministros de la Corte, entendieron que hay una “inadmisibilidad” en el empleo del término “Uruguayo”, como patronímico de un grupo en particular.

Fachada del Partido Uruguayo / partidouruguayo.com.uy

El no autorizado Partido Uruguayo, entiende en su carta de principios que, el Golpe de Estado de junio de 1973, se  produjo por un “proceso de descomposición política y social que el régimen democrático uruguayo experimentó en las últimas décadas”, así como entiende que hubo “una derivación totalitaria que hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres”.

“No puede admitirse en el sistema político nacional la existencia de un partido que considere el quiebre institucional como una opción necesaria o inevitable. Si bien es cierto que esa afirmación se alinea con la idea de relativizar en ciertas circunstancias los derechos fundamentales de los habitantes del Uruguay, esta propuesta va mucho más allá. Justificar un golpe de Estado como opción implica una profundización regresiva y antidemocrática”, afirma la resolución de la Corte Electoral, según publica el semanario Búsqueda.

El combate al marxismo-leninismo: “Exigencia patriótica”

Según los ministros que entienden el tema electoral, en un partido político “la carta de principios puede conciliarse con el sistema democrático republicano y representativo de gobierno si su contenido no tiende a su destrucción o debilitamiento”.

El documento constitutivo es muy similar a la carta de principios de la Unión Democrática de Chile, aunque con las adaptaciones propias para nuestro país. En ese sentido el Partido Uruguayo, afirma que “el marxismo-leninismo es, además, un instrumento del imperio soviético en sus propósitos hegemónicos. Combatirlo es, pues, una exigencia patriótica en defensa de la soberanía uruguaya, y comprende la lucha contra el Partido Comunista como el agente directo de la Unión Soviética en su afán por convertir a Uruguay en otro satélite de su órbita”.

La solicitud de registro del grupo político como partido fue presentada el 17 de mayo último y tras serles negada la petición, recurrieron el dictado de la Corte Electoral, un planteo que volverá a ser estudiado en los próximos días, aunque sin variantes que ameriten un cambio en el criterio asumido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje