CONTROVERSIA

Frente Amplio afirma que operativa policial contra limpiavidrios “estigmatiza”

El operativo iniciado por la Policía, en las esquinas de Montevideo con semáforos, donde se ubican limpiavidrios que podrían provocar problemas de seguridad, está generando reacciones adversas desde la fuerza política en el gobierno, algunos de cuyos representantes señalaron que ello “estigmatiza” a un sector de la población.

Foto: agenciawalsh.org

El Ministerio del Interior, señaló que se procura proteger la integridad física de las personas, al tiempo que se hacen cumplir las ordenanzas del tránsito y se concreta una efectiva prevención del delito. Las denuncias sobre actos violentos por parte de algunos limpiavidrios, sobre los vehículos y sus pasajeros, suman decenas, y se entiende que si se incluyera a las omisiones de denuncia,  que los afectados no hacen por una causa u otra, alcanzarían a centenares.

La policía ha comenzado a notificar a las personas que realizan actividades callejeras, incluyendo reparto de folletos, malabares y demás, que no está permitido hacerlo. Si la persona no acepta cumplir la norma, se la detiene y traslada a la comisaría. Los detenidos pasan al juez de faltas que determina la suerte de cada individuo: pueden ser sanciones económicas, o prisión equivalente. A futuro se sancionará con trabajo comunitario, como tercera alternativa.

Acusan de “criminalización” contra los limpiavidrios

Desde filas del Partido por la Victoria del Pueblo, el diputado Luis Puig, publicó en su cuenta de Twitter que “no se aceptará la criminalización de la pobreza. Ser limpiavidrios no es delito”, enfatizó, remarcando también que se “estigmatiza” a un sector de la población.

Mientras tanto a nivel del Partido Socialista, el diputado Gustavo Bernini, reconoció el esfuerzo policial para que la tarea de limpiavidrios no sea excusa para delinquir, “pero no estoy de acuerdo en establecer casi un silogismo: limpiavidrios igual delito”, afirmó en declaraciones que publica el diario El Observador.

A nivel del Frente Amplio se estudia llamar en consulta al Parlamento al director general de Secretaría del Ministerio del Interior, para evaluar la realidad jurídica y la forma en que se encaró el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje