CADUCIDAD

Ministros de la Corte de Justicia rechazan recusación de fiscales

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal, Jorge Larrieux y Jorge Chediak rechazaron la causal invocada por los fiscales que los recusaron en las causas en las que se estudia la inconstitucionalidad de la Ley de restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado.

Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Según informó este jueves la Suprema Corte de Justicia, los ministros Ruibal, Larrieux y Chediak rechazaron la recusación en su contra por “prejuzgar” sobre la constitucionalidad de la Ley de imprescriptibilidad de la Caducidad.

La validez de la recusación será decidida por un Tribunal el próximo 24 de junio. Con fundamento en lo dispuesto por el Código General del Proceso, “se resolvió convocar para una audiencia que tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio, a efectos de sortear la integración del Tribunal a cuyo conocimiento se someterá el incidente de recusación en trámite”, informó el máximo órgano judicial.

El Tribunal constituido por el ministro de la corporación, que no fue recusado  Ricardo Pérez Manrique y otros dos ministros sorteados entre los integrantes de los Tribunales de Apelaciones de todas las materias, tendrá la responsabilidad de resolver si corresponde que los ministros recusados resuelvan sobre la inconstitucionalidad de la Ley 18.831.

Además se sortearán cuatro suplentes para el caso de imposibilidad de los titulares por cualquier causa.

Discrepancia

En tanto que el cuarto ministro recusado, Julio César Chalar, se pronunció “discorde con los otros tres magistrado, al señalar que de conformidad con lo dispuesto por el Código General del Proceso y la Ley, correspondía “rechazar in límine” (si la demanda no cumple los requisitos exigidos, será rechazada) las recusaciones planteadas, debiendo resolver los miembros naturales de la Suprema Corte de Justicia.

Los tres magistrados habían sido recusados por los fiscales: Carlos Negro, Gilberto Rodríguez, Ana Tellechea, María de los Ángeles Camiño y Ariel Cancela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje