EN MERCOSUR

Javier Miranda: “Derechos humanos son columna vertebral de políticas públicas”

El director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, expresó que medir el crecimiento de un país en base al producto bruto interno (PBI) poco dice del desarrollo de esa nación, porque nada expresa “si la gente vive mejor, si desarrolla sus derechos a la salud, educación, y defensa de la libertad”.

Javier Miranda

Miranda realizó tales afirmaciones este martes en el marco de la apertura de la 23ª Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y del seminario: “Pensar la Educación en Derechos Humanos como Política Pública”.

En tal sentido, Miranda expresó la importancia de la integración de los países del MERCOSUR a partir  del convencimiento de que los derechos humanos son “una columna vertebral de la política pública”.

Agregó que defender los derechos fundamentales de las personas es “la razón de ser que tiene el Estado como institución moderna”.

“Medir el crecimiento de un país en base al Producto Bruto Interno (PBI) poco dice del desarrollo del país. Lo único que toma en cuenta el PBI es la riqueza bruta que se produjo, pero nada dice si nuestra gente vive mejor, si desarrolla sus derechos a la salud, educación, y defensa de la libertad”, sentenció Miranda.

Cambio en las sensibilidades

A su turno, el director de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza, dijo que hoy MERCOSUR logró consolidar los temas de: “discriminación, discapacidad, políticas para adultos mayores, combate a la impunidad a las violaciones de derechos humanos en el pasado reciente”.

Agregó que en la actualidad “hay una mirada diferente y el viraje se ha dado porque el mundo cambió y las sensibilidades de las autoridades han cambiado”.

En tanto que el coordinador del área de Educación en Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Derechos Humanos en Uruguay, Fernando Willat, manifestó que  “el seminario no puede ser sólo la visión reducida de las violaciones de derechos humanos, sino que debe ver los derechos humanos como forma de dar respuesta a la desigualdad, fractura social, los problemas de violencia y las transformaciones sociales donde la educación cumple un rol insustituible”.

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