Equivocado

Federico Fasano Mertens definió a Amodio Pérez como «el Judas Iscariote del Uruguay”

Amodio Pérez y Fasano Mertes en 1972

El abogado, periodista y editor Federico Fasano, aseguró que la reaparición de Héctor Amodio Pérez en la escena política, a quien calificó como el “Judas Iscariote del Uruguay” ya que ha sido recordado como el traidor del MLN-T, puede explicarse porque quizás padezca una enfermedad y quiera lavar su imagen.

Fasano concedió este lunes una extensa entrevista al programa Buscadores de Televisión Nacional de Uruguay, en la que se refirió a su vinculación con Amodio Pérez en la década del ’70, a la reaparición del denominado “traidor” del MLN-T, y a las acusaciones que éste realizó en su contra.

Sobre su vínculo con Amodio Pérez y el diario BP-Color, Fasano recordó que Amodio era dirigente sindical del sector de los gráficos, aunque su desempeño fue muy transitorio porque de inmediato ingresó en la clandestinidad.

En tanto que Fasano era presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), definió a Amodio como “una persona muy activa, un dirigente sindical carismático y bastante valiente”.

Considero que ingresó al MLN-T por “ideales concretos, fue un organizador nato, pero que llevaba en sus genes el virus del militarismo por sobre el virus de la política, y ese fue su gran error”.

Fasano remarcó que el MLN-T, “salvo errores tácticos -y los únicos dos errores de conducta que cometieron y que los reconocieron, como lo fue la muerte del caso de un ser totalmente inocente y otro que no era tan inocente pero que no merecía esa justicia revolucionaria-, ha tenido principios, ha sido una de las guerrillas de América Latina más principistas y éticas que se adecuó a los objetivos políticos”.

Pero Amodio “viene ahora con otro discurso. La verdad realmente nos hace libres y quedará claro que Amodio, si sigue en esta línea, cometerá su segundo gran error histórico y personal”.

El libro

Asimismo, Fasano fue consultado por los periodistas sobre el contacto que mantuvo con Amodio Pérez en octubre de 1972 mientras estaba recluido.

Cuando el padre de Amodio le dijo a Fasano que su hijo quería hablar con él, consultó a su hermano Carlos, quien integraba los GAU. Pero también alertaron de los hechos al general Liber Serégni, y a los legisladores Héctor Rodríguez y Zelmar Michelini, aún no había una sospecha cierta de que Amodio fuera un traidor, aunque sí “rumores”.

Fasano recordó que Amodio Pérez le explicó que los tenientes del Batallón Florida no sólo estaban colaborando con él, sino también con otros grupos de “compañeros” que estaban en las “barracas” a quienes estaban torturando.

“Él ahora dice que yo le ofrecí 150 mil dólares por editar un manuscrito suyo, pero es exactamente al revés. No entiendo por qué distorsiona esa verdad, porque él me ofreció 200 mil dólares, y esto salió publicado en todos lados varias veces y nadie lo desmintió”, argumentó Fasano.

Para ese entonces, Fasano había abierto 5 diarios, estuvo preso, fue torturado y habían atentando contra su vida en dos oportunidades. “Después de eso no me tenía que quedar callado”.

Proyectos. Un nuevo multimedio

Por otro lado, Fasano fue consultado por los periodistas sobre sus proyectos.

En tal sentido, recordó que desde que retornó al país desde su exilio y fundó el diario La República en 1988 dijo que sin la TV “es imposible construir hegemonía y persuasión”. Por tanto, dijo que se compromete ante la izquierda uruguaya a “hacer todo lo posible para que tenga un canal de TV que no puede ser estatal, de todos, sino destinado al cambio social con los medios periodísticos, con las reglas del periodismo”.

“Pero nunca tuve posibilidad,  y cuando en el gobierno de Luis Alberto Lacalle me presenté con Canal Cable Comunidad,  y obtuve los más altos puntajes de la Comisión Evaluadora, el entonces presidente Lacalle dio un golpe de estado comunicacional y dijo que no”, cuestionó.

También señaló que en la actualidad hay una gran diferencia con el llamado del entonces presidente Lacalle “porque es la primera vez en 63 años de la historia de la TV uruguaya en que habrá competición contra el ‘triogopolio’ porque se hace un llamado abierto”.

Fasano aseguró que no quedará como “un desertor que ahora no hace nada”, y aseguró que tiene un compromiso con la izquierda uruguaya y lo va a cumplir.

“El canal solo  y la radio sola no sirve, yo fundé el primer multimedio plural en todas la historia de la izquierda uruguaya y ese es el camino, es la TV abierta digital, una radio de AM y otra de FM y un diario o algo similar que lo supla como lo son las nuevas tecnologías de internet”, aseguró Fasano quien que tiene pensado “refundar un nuevo multimedio al servicio de la izquierda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje