REHABILITACIÓN

Bonomi busca cambiar la Ley para habilitar más trabajo externo a los presos

El ministro del Interior ha propuesto cambiar la actual legislación que da exclusiva potestad a los jueces para determinar qué presos se benefician con la posibilidad de trabajar fuera de las cárceles, e intenta que la decisión pueda ser tomada por las propias autoridades carcelarias.

Eduardo Bonomi / Presidencia

Desde el Poder Judicial existe en principio fuerte resistencia a ese cambio, y se entiende en general que debe seguir siendo la normativa actual, que da esa potestad solamente al juez, la que determine cuando y como un recluso puede acceder a una tarea remunerada fuera de la cárcel.

El Poder Ejecutivo anunció que se propone reformular la situación, en tanto el gobierno percibe una fuerte corriente negativa por parte de los magistrados para conceder permisos. Los jueces creen que mantener la situación da mayores garantías al proceso, pero para el Ejecutivo eso “pone palos en la rueda” al proceso promovido para mejorar la convivencia dentro de los establecimientos de reclusión.

Argumentación en pro y en contra de la salida laboral

“La ley de trabajo que estamos haciendo plantea que dejen de ser los jueces los que habiliten a salir a trabajar y que sean las autoridades carcelarias como era antes”, dijo Bonomi durante una charla sobre seguridad organizada por Asamblea Uruguay.

“Queremos que sea una comisión especializada pero que no sean los jueces. Porque hay jueces que dicen: no dejo a nadie. Aunque le digan que es bárbaro no lo dejan, entonces es un impedimento para que trabajen”, dijo en declaraciones que publica el diario El Observador.

Por su parte connotados jueces retrucan la visión ministerial y consideran que el “resorte judicial” debe seguir siendo exclusivo en tanto “las consecuencias de la vida del privado de libertad tiene que estar sometidas a decisión del juez”, desde que es ese mismo juez el que ha decidido la privación de la libertad y por ende la “decisión final” de salida debe ser del magistrado. Temen que la transparencia sobre las salidas en manos de la policía quede sumamente cuestionada, mientras el juez que está fuera es imparcial. “Si hay un policía que se lleva mal con un preso, y ese propio policía después decide si sale o no sale, eso puede perjudicar”, indicaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje