TOPOLANSKY

Rendición de Cuentas: “Ni talenteo ni presiones” antes de conocer espacio fiscal

La senadora Lucía Topolansky convocó a que no haya “ni talenteo ni presiones” antes de que el gobierno conozca con exactitud las diferentes necesidades y se conozca en similar grado el espacio fiscal que existe para los sectores que están reclamando mayor presupuesto.

Lucía Topolansky / parlamento.gub.uy

“Algo para la Educación habrá, lo que no sé es para que área de la enseñanza”, dijo adelantándose a los reclamos de esos sectores que ya han planteado paros de actividades para finales del presente mes.

“Tengo que mirar el panorama completo y saber dónde poner el énfasis sin dejarme llevar por las presiones”, señaló Topolansky al informativo Montecarlo, en relación al tema principal de la agenda de gobierno para este lunes.

Priorizar áreas sociales y recortar lo secundario

El Consejo de Ministros vuelve este lunes a tratar la última Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal donde podrán admitirse cambios para lo que resta de  la presente administración. Hasta 2015 no será factible un aumento de presupuesto para las áreas estatales, por lo que todos los sectores públicos prácticamente están en grado de máximo tensión aguardando cuales serán las cifras con que se los atienda.

Desde el gobierno se adelantó que los complementos serán mínimos, pero tampoco los recortes serán de entidad: las áreas sociales vuelven a tener prioridad máxima, y la educación otro tanto, aunque el gran debate entre los educadores y los gobernantes sigue planteado sin respuestas a la vista por parte del Ejecutivo, que conformen a los docentes.

El proyecto debe estar concluído antes del 30 de junio, cuando debe remitírsele o sí o sí, al Poder Legislativo, donde los senadores iniciarán el debate.

Desde las filas del sindicalismo, COFE entiende que se debe empezar a aplicar el programa que llegó al poder al gobierno: “Repartir la torta, porque no queremos que se nos diga que no hay margen para eso”, dijo el dirigente Joselo López quien recordó que se pueden duplicar los gastos de educación y dar más recursos a salud y vivienda, a partir de la reducción de las exoneraciones a las multinacionales “que el gobierno le da al capital y comenzar a favorecer el trabajo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje