SEGURIDAD

Ministro Bonomi: “No hay que ver si hay más o menos robos, sino porqué”

El ministro del Interior afirmó que “el debate debe ser” apuntar a las causas de los delitos, más que a su cuantificación y remarcó que la represión policial si no está acompañada de políticas sociales adecuadas, está condenada al fracaso.

Bonomi / Presidencia

Eduardo Bonomi, participó de una convocatoria sobre “Estrategia para la Seguridad”, organizada por Asamblea Uruguay, donde junto al ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio, Rafael Paternain, analizó puntos salientes de lo que sucede en materia de seguridad en el país.

Ambos coincidieron en la necesidad de evaluar el tema “con independencia de la gestión política”, y enfatizaron que la actualidad delictiva en el país, presenta “rasgos nuevos, propios y más complejos”.

Además dieron particular importancia al aumento de la violencia, pese a que los índices económicos “han aumentado significativamente. No hay que ver si hay más o menos robos, sino por qué se producen. Ese debe ser el debate”, puntualizaron.

Un problema extensivo a no pocos países

“Este fenómeno se analizó en varios países: ¿porqué cuando una persona participa de una actividad criminal durante una recesión económica, pierde vínculos con la actividad legal y formal de la economía? Aprende a cometer crímenes, se especializa, se perfecciona, adopta vínculos criminales difíciles de quebrar. Entonces la situación no tiene que ver con la pobreza sino con el que perdió el trabajo durante años”.

Recordó que los niveles más altos de delincuencia “se dieron entre 1999 y 2004; los más bajos, entre 2004 y 2010 pese a que la derecha nos dice exactamente lo contrario”, explicó. Apuntó también como urgente “la rehabilitación de los presos, que va de la mano de los derechos humanos”, y entendió que si hay un 70% de reincidencia funciona “muy mal desde los derechos humanos y funciona mal desde la seguridad, porque en la cárcel se perfecciona en cometer delitos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje