Parlamento

Servicios de Inteligencia serán regulados por Ley y sin “facultades compulsivas”

La totalidad de los organismos de inteligencia con que cuenta el Estado, estarán bajo la dirección directa del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN) que pasará a ser regulado por Ley, la que establecerá normas fijas más allá de los gobiernos de turno.

Partido Legislativo / partidocolorado.com.uy

Una comisión especial del Parlamento, concluyó la redacción de anteproyecto que será puesto ahora a disposición de los legisladores: se adelanta que se cuenta con los votos suficientes para aprobar la nueva norma.

“Las tareas de Inteligencia se desarrollarán bajo los principios de protección y defensa de los intereses estratégicos nacionales”, establece el documento, que determina puntualmente que “ningún organismo de Inteligencia tendrá facultades compulsivas y le estará especialmente prohibido: realizar tareas represivas; intervenir en la actividad política, influir en la opinión pública y revelar o divulgar cualquier tipo de información”.

Toda actividad de inteligencia y contrainteligencia

Los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, y Economía, acordarán con la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, todos los aspectos vinculados a su funcionamiento. La Secretaría, será un “organismo desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República, cuya misión será producto de Inteligencia estratégica de Estado para asesorar al Poder Ejecutivo, el Consejo de Defensa Nacional y al Gabinete de Seguridad”.

Todo procedimiento que lleve adelante donde “puedan afectar la libertad y privacidad de los ciudadanos, deberá ser autorizada por el Poder Judicial”, establece el anteproyecto. Finalmente se establece la creación de la “Comisión Especial de control y supervisión del sistema nacional de inteligencia, como comisión de la Asamblea General”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje