Parlamento

FA: Legisladores aprobarán Código del Proceso Penal que regirá en dos años

En un plazo máximo de dos años, el gobierno quiere que entre a regir el nuevo Código del Proceso Penal, cuya aprobación está ya acordada con los legisladores del Frente Amplio para antes de que concluya la actual administración.

Palacio Legislativo

“Lo hablamos con la Suprema Corte de Justicia y la idea es que esto se apruebe y entre en vigencia entre 2015 y 2016, mientras se dan inyecciones de dinero y capacitación para que en ese plazo el Poder Judicial se adapte al cambio (…) Estamos impulsando desde Presidencia de manera fuerte la aprobación del nuevo Código de Proceso Penal y del nuevo Código Penal. Hablé con la agrupación parlamentaria del Frente Amplio porque los dos proyectos están en el Parlamento”, afirmó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en declaraciones que publica el diario El País.

Pasar del proceso “inquisitivo” al “acusatorio”

El Código de Proceso Penal es lo que más importa al Poder Ejecutivo, procurando que el proceso “inquisitivo” tal cual existe actualmente, pase a un proceso “acusatorio” donde el Estado y el indagado queden en igualdad de condiciones. Los procesos serán investigados por el fiscal, defendidos por el abogado, con un tercero –el juez- que será el imparcial. Los juicios serán orales, públicos y disminuirá la cantidad de material escrito.

 

Los especialistas lo consideran más “justo y más rápido”, permitiendo además evitar el hacinamiento carcelario, en tanto los procesados pasarán rápidamente a conocer sus condenas en el caso que les corresponda. La Suprema Corte en principio coincide con el plan aunque recuerda que deberán crearse más cargos y juzgados.

Uruguay es el único pais que queda en América Latina con sistema inquisitorio, en tanto todos los demás ya adoptaron el acusatorio que se entiende ofrece mejores garantías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje