Diferencias

Bonomi aclara que el hacinamiento carcelario es tolerable y no critico

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que el nivel de hacinamiento en las cárceles de Uruguay llega al 120% el cual se considerado como “tolerable”, y explicó que “critico” es cuando alcanza el 150%.

Bonomi / Presidencia

Bonomi se refirió este viernes al informe que el pasado jueves presentó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garce, quien se refirió a una “mejora” en la situación de las cárceles, aunque remarcó que el hacinamiento es “muy elevado” ya que rondaría los 10.000 reclusos.

Las afirmaciones del comisionado fueron vertidas en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento Carcelario de la Asamblea General, se habló de que el hacinamiento en las cárceles habría trepado a un 130% en el 2012, y la cifra de reclusos se ubica en las 10.000 personas.

No es crítico, sino tolerable

En tanto Bonomi dijo que “a fines de mayo de 2013, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hay 9.919 presos, a diferencia de lo que se expresa en el informe, que incluye a los internados en centros de salud que no pertenecen a la órbita del instituto”.

También aclaró que el nivel de hacinamiento “no es crítico, sino que supera en 10 % el nivel tolerable al cual se llega en el 120 %. El nivel crítico es cuando se alcanza el 150 % de hacinamiento”, indicó.

El secretario de Estado también aclaró que el hacinamiento carcelario en Uruguay “es en promedio, porque varía según las cárceles”.

En el COMCAR la situación es “crítica, por ejemplo, pero con la inauguración de un nuevo celdario, en junio, la capacidad se incrementará en 1.016 plazas”.

Dijo que antes de fin de año estará refaccionado el módulo 5, que alojará cerca de 300 personas, y más adelante, el módulo 4, con una capacidad similar.

Bonomi también mencionó que en Punta de Rieles “se está construyendo un nuevo centro carcelario para 2 mil personas, al igual que en Soriano, pero con capacidad para 400. En el departamento de Lavalleja también se inaugurará, el próximo 6 de junio, una cárcel con 120 nuevas plazas”.

Por otro lado, dijo que “la gran preocupación en estos momentos es continuar desarrollando políticas de rehabilitación para bajar los niveles de reincidencia, porque el problema del hacinamiento está en vías de solución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje