Galardón

Mujica recibe el premio “Libertad Cortes de Cádiz” en emotiva ceremonia

La alcaldesa de Cádiz, Teólfila Martínez, galardonó al presidente José Mujica, con el premio “Libertad Cortes de Cádiz”, en una ceremonia, en la cual el mandatario agradeció porque en dicha ciudad nació la principal expresión cultural de Uruguay en el siglo XXI: “la murga”.

Mujica durante la ceremonia en la Cárcel Central

La alcaldesa de Cádiz, Teólfila Martínez, entregó este viernes a Mujica el prestigioso premio: “Libertad Cortes de Cádiz”, durante una solemne ceremonia que se realizó en la ex Cárcel Central, un edificio construido en el siglo XVIII.

Entre otras personalidades se encontraban el canciller, Luis Almagro, el embajador Francisco Bustillo, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y alrededor de 150 participantes, mayoritariamente españoles.

Mujica agradeció a Cádiz por el “legado cultural” que determinó el origen de la murga uruguaya “principal expresión cultural del Uruguay del siglo XXI”.

Transmitió su agradecimiento a la nación española por dar a Uruguay dos aspectos esenciales de identidad: “el idioma castellano y la historia de la iglesia católica, un eje de identidad fundamental de los latinoamericanos, más allá que se reconoció ateo.

Una patria que está por hacerse

“Yo soy oriental, pero de la misma forma soy latinoamericano, me siento perteneciente a una patria que está por hacerse, que construyó muchos países pero no pudo construir la patria”, expresó Mujica

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teólfila Martínez, destacó que Mujica es “un ejemplo de vida por sus años de cárcel, su defensa de la justicia y por la importancia que tiene en América Latina”.

Se refirió a la “paradoja” de que se le entregue el premio “Libertad en un edificio que antiguamente funcionaba una penitenciaría, y lo comparó con la cárcel de Libertad”.

Resaltó la historia de las relaciones culturales entre Cádiz y Uruguay, destacó la figura de Ricardo Ehrlich, Ana Olivera, Enrique Iglesias, Jorge Drexler, Atahualpa del Cioppo, Nidia Telles y también al emblemático buque escuela: Capitán Miranda.

A su turno, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias se mostró emocionado por tener la oportunidad de presentar al Presidente Mujica de quien se refirió no sólo como el Presidente de todos los uruguayos, sino como “un hombre muy cercano a la gente”.

Explicó que Mujica en Uruguay es más conocido por su apelativo “Pepe” que por su nombre, e hizo una comparación con la Constitución gaditana de 1812 a la cual la denominan “La Pepa”. “Ahora en la ciudad de la Pepa se celebra el día del Pepe”, dijo Iglesias.

Definió a Mujica como “un hombre dueño de sí mismo, que actúa de acuerdo a su conciencia y responsable de sus actos. Sin duda es un hombre libre, que vive de acuerdo a sentimientos generosos y dedica su vida a practicarlo a pesar de los dolores que pueda costarle. Un hombre que es así, no solo es un hombre libre sino que es un hombre feliz y así se lo percibe en su vida y en sus relaciones con la capacidad de relacionarse con los demás”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje