Diáspora

Mujica a uruguayos en España: “No tenemos la capacidad de absorber a todos”

El Presidente de la República reconoció ante la colectividad uruguaya radicada en España que Uruguay no tiene todavía “la capacidad de absorber a todos los que quisieran venir”, aunque afirmó que si bien “no andamos perfecto”, la economía no ha parado de crecer y la pobreza sigue disminuyendo.

Mujica reunido con los uruguayos en Madrid

Dijo no obstante que todos los uruguayos son más necesarios que nunca en el país, en tanto la tasa de natalidad “cobardona” sigue siendo uno de los problemas estratégicos con vistas al futuro.

Dijo reconocer los problemas que enfrentan los radicados en España, pero aún no están las condiciones para que toda la diáspora pueda volver. “Sé que está entreverada la baraja y que seguramente muchos de ustedes se acostumbraron a vivir en un país que iba para arriba y de repente… se sufre el doble (…) Andamos buscando gente para algunos trabajitos”, dijo pero apuntó que ello no es suficiente.

Aclarando una vez más sobre uruguayos y el trabajo

“Se calentaron porque dije que éramos atorrantes. ¡Laburando cualquiera la hace! Para mí es un mérito de Uruguay que no nos matemos laburando”, afirmó Mujica, que aclaró una vez más sus dichos ante empresarios españoles, que fueron mal tomados en distintos sectores uruguayos. Remarcó que sus apreciaciones fueron en comparación con la forma de trabajo de los chinos. “Yo quiero vivir como Uruguay, porque sencillamente, la vida es corta y se nos va”, remarcó.

El presidente puso especial énfasis en la realidad latinoamericana convergente. “Nunca vi a los gobiernos de América Latina tener tanta diversidad y sin embargo estar tan cerca. Ahora, cuando las papas queman, en 24 horas nos juntamos todos”, aseguró. Paralelamente recordó que ahora la dominación estadounidense ha dejado de ser lo que fue. “Siempre estaban los muchachitos del norte con la batuta, ahora no los dejamos ni pisar”, alertó en declaraciones que recoge el matutino La Diaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje