Otra gira

Centroamérica: Mujica viaja a El Salvador en julio y analizan otra escala

El Presidente de la República viajará a El Salvador a fines de julio próximo, según confirmó el canciller de ese país, Hugo Martínez, quien señaló como una “muy buena oportunidad” la visita, para intensificar las “excelentes relaciones” entre ambos países.

Mujica / Presidencia

Aunque se desconoce aún la fecha exacta del viaje de Mujica, se especula que se esté analizando también alguna otra escala en alguna nación centroamericana, donde Uruguay tenga interés en desarrollar mayores vínculos.

En El Salvador, el presidente uruguayo cumplirá “una agenda de cooperación nutrida”, además de incentivar “una agenda comercial bastante fuerte” que ya existe con ese país, según agregó el canciller salvadoreño.

Distintos puntos de intereses afines

La cooperación científica y técnica, así como el turismo, las inversiones públicas y las privadas, y particularmente la experiencia uruguaya en las misiones de paz para países en conflicto, algo que el ejército salvadoreño aspira integrar, serán los puntos medulares de una agenda que responde a similares intereses en lo general.

El canciller Luis Almagro, que estuvo en El Salvador en marzo pasado constituyéndose en el primer ministro de Relaciones Exteriores uruguayo que visita ese país –durante el transcurso de una gira centroamericana- reconoció que se ha aceptado la invitación salvadoreña y que se trabaja en la definición de la fecha.

Almagro dijo en la oportunidad que Mujica tenía “profunda admiración por el pueblo de El Salvador, por su lucha por la paz y la democracia, y por haber albergado también a uruguayos tan luchadores como él que dejaron su impronta en el país”.

Asimismo reconoció el apoyo salvadoreño para que Uruguay ingresara como observador al Sistema de Integración Centroamericana, según publica el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje