En gira

Mujica en España: “Unión Europea sigue siendo ejemplo al resto de las regiones”

El Presidente de la República destacó en su discurso ante la comunidad financiera española que Uruguay cuenta con “alta fiabilidad” para invertir, resaltando que “no es un país corrupto, somos un país decente”, y enfatizó que “esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional”.

Mujica / Presidencia

Mujica remarcó que “en Uruguay vale la pena invertir: lo que la garantía no es este gobierno, es Uruguay” y se preguntó: “¿Qué país en el mundo tiene un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan?”.

Sentenció en tal sentido que “si la economía no respira, no habrá prosperidad: por mucho que quiera repartir al final, reparto menos”.

De los uruguayos, el Mercosur, y otras dificultades

Al acto celebrado en la ciudad financiera del Banco Santander, en Madrid, asistieron unos 150 empresarios de las principales cámaras empresariales españolas – CEOE, el ICEX, CESCE, el Club de Exportadores e Inversores y el Foro de Marcas Renombradas Españolas- que aplaudieron al mandatario uruguayo que no solo detalló las virtudes sino las complejidades de Uruguay, el Mercosur, y América Latina, incluyendo a sus propios compatriotas.

“No nos caracterizamos por matarnos en el laburo; nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto”, sentenció. Remarcando que el futuro americano seguirá siendo una prioridad (“Lucharé hasta el último día de mi vida por la integración de América del Sur, como única forma de asegurar la patria”), Mujica reconoció que se viven “numerosas dificultades”, en el escenario del Mercosur, propias de “debilidades” de los países.

“No hemos inventado nada, el mundo en la antigüedad ya se integró, pero con la bota militar. Con todas las dificultades, la Unión Europea sigue siendo ejemplo para el resto de regiones”,  agregó recordando que en Uruguay “somos un país pequeño, pero no nuestros vecinos. Hay que impulsar negocios complementarios con los vecinos, sino con todos, al menos con algunos. La actual situación de Brasil se mantendrá otros diez años, por lo que intentaremos construir una relación complementaria hasta donde podamos”, y las relaciones con “la muy criticada Argentina son muy buenas”, agregó según declaraciones que publica Europa Press.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje