Derechos Humanos

Recusación de los fiscales a cuatro ministros de Suprema Corte será rechazada

Los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes los fiscales recusan por haber “prejuzgado” en los expedientes que tienen en sus despachos vinculados a los Derechos Humanos, rechazaron abstenerse de intervenir por dicha causa.

Suprema Corte de Justicia

Jorge Ruibal Pino, prejuzgó –en una declaración que avalaron sus pares Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar- cuando afirmó que en todos los casos abiertos referentes a la dictadura, jueces y fiscales van a “encontrar una muralla”, en lo referido a la inconstitucionalidad de la eliminación de la prescripción de los delitos cometidos en la dictadura.

“Ya sea si se expide el tribunal o que por alguna razón cuando llegue el fin del expediente penal tenga posibilidad de expedirse la Corte, se va a volver a la solución de la Corte si es que tiene la misma integración que ahora”, había adelantado el presidente de la corporación.

La decisión de la Corte y los pasos a seguir

Cuando se conozca la decisión de los magistrados de no aceptar la recusación, se deberán designar por sorteo a dos ministros de los Tribunales de Apelaciones quienes, junto a Ricardo Pérez Manrique, el único miembro no recusado de la Suprema Corte, deberán decidir si los otros cuatro miembros pueden o no participar de juicios sobre violaciones a los derechos humanos.

Si las recusaciones son rechazadas, los cinco ministros de la Corte -incluido Pérez Manrique, quien quedó en minoría al sostener que la ley es constitucional- seguirán interviniendo en los 11 casos. Sin embargo, si las recusaciones son aceptadas, se deberá realizar un nuevo sorteo entre los ministros de Tribunales de Apelaciones para elegir a cuatro, que junto a Pérez Manrique decidirán sobre la constitucionalidad de ley interpretativa en los 11 casos planteados, según publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje