Accidentes laborales

Oficialismo modificará proyecto de Ley de responsabilidad penal empresarial

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, acordó con legisladores del Frente Amplio modificar el proyecto de Ley de responsabilidad penal empresarial, por el cual se procurará “bajar la siniestralidad, y no mandar preso a nadie”.

Ministro Brenta

La bancada de diputados del Frente Amplio recibió este martes al ministro Brenta con el objetivo de analizar el proyecto de Ley del gobierno de responsabilidad penal empresarial que fuera criticado tanto por la oposición como por algunos empresarios.

Durante la reunión entre Brenta y los legisladores se resolvió conformar un grupo de trabajo para mejorar el texto de forma que establezca con “claridad” quiénes son los responsables de los accidentes, expresó en declaraciones a Montevideo Portal, el diputado del Movimiento de Participación Popular, Martín Tierno.

Diversos sectores empresariales criticaron el proyecto por el “riesgo” de tener que enfrentar la “prisión en casos de accidentes fatales”.

Por su parte, desde la oposición se criticó un accidente laboral que ocurrió en el propio Ministerio de Trabajo, donde se desempeñaba una empresa tercerizada, hecho por el cual “podría ser encarcelado el mismo secretario de Estado” si hubiera estado vigente la Ley.

Bajar la siniestralidad

En ese sentido, Tierno reconoció que “se puede interpretar eso del proyecto”, por lo cual los legisladores trabajarán para que se determine que “se debe ubicar a los responsables”, aclaró que el objetivo de la iniciativa es “tratar de bajar la siniestralidad y no de mandar preso a nadie.

El parlamentario de gobierno dijo que “no todos los accidentes laborales son responsabilidad de las empresas, pero se debe mejorar la seguridad en los lugares de trabajo”.

El parlamentario indicó que a pesar de las modificaciones que se le introducirá a la iniciativa, el proyecto es una “prioridad”, por lo que su aprobación será en el correr de los próximos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje