De gira

Mujica firma siete acuerdos en China, hoy viaja a Europa buscando nuevos logros

El Presidente de la República firmó siete acuerdos para las áreas de cooperación económica y de educación, con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en lo que conforma el mayor logro de una estrategia internacional uruguaya en Extremo Oriente.

Mujica con Xi Jinping / AFP

“China se encuentra a disposición para trabajar con la parte uruguaya para reforzar los vínculos de intercambio y de cooperación, y compartir las oportunidades de desarrollo; de esa forma podemos hacer frente común a los grandes desafíos en la realización de nuestros respectivos objetivos de desarrollo”, dijo el presidente de la segunda potencia mundial a nuestro mandatario.

Jinping, recordó en la oportunidad la deferencia con que fuera tratado durante su visita a Uruguay, en junio de 2011, tanto por el gobierno como particularmente por Mujica. Para el chino los vínculos sino-uruguayos, que este año cumplen sus 25 años de relaciones diplomáticas, son un “ejemplo de unidad en la cooperación de países en vías de desarrollo”, con la meta puesta en la “felicidad de sus pueblos”.

Mujica reconoce el valor de la “coyuntura histórica”

Mujica agradeció al mandatario chino al tiempo de reconocer lo que representa “Usted y el pueblo chino en esta particular coyuntura histórica”. Recordó su primera visita al país hace cincuenta años “cuando hacía muy poco que había iniciado su camino revolucionario” remarcando los grandes cambios que se han producido. “Hablan de una China que pudo hacer la Gran Muralla y hoy es la misma que ha salido de la pobreza y logrado un papel de peso en el concierto del mundo”, apuntó, según publica la página web de Presidencia de la República.

El presidente uruguayo fue despedido por las máximas autoridades del país, y partió del aeropuerto principal de Beijing, rumbo a Alemania, donde se limitará a hacer una escala, previo a su viaje a España, Italia y El Vaticano, donde espera alcanzar nuevas metas dentro del programa de inserción del país en el contexto internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje