En Beijing

Mujica: “América precisa mucho” de China, y Uruguay “experiencia y algo de apoyo”

El Presidente de la República culmina con singular éxito según voceros del gobierno, su visita a China, donde sus expresiones acerca de que América “precisa mucho” de la potencia asiática, cayeron muy bien entre los anfitriones.

Mujica en la Gran Muralla China / Presidencia

“Brasil necesita mucho de China, Argentina también, pero tienen miedo. Miedo porque China tiene más y vende muy barato y temen que se rompa la cadena de industrias internas de los países (…) Hay que ayudar a desarrollar complementariamente esas cadenas si queremos hacer negocios de largo plazo”, explicó Mujica, según consigna la página web de Presidencia.

“Vamos a necesitar la experiencia china, y también algo de apoyo”, explicó Mujica, en la presentación que hizo sobre Uruguay donde apuntó a la recuperación del ferrocarril y la construcción de un puerto de aguas profundas. El mandatario recordó “que los grandes buques que llevarán la carga de productos que China compra en nuestra región necesitan puertos donde atracar. Tenemos una oportunidad histórica y queremos ser aliados de China”, remarcó.

Chinos confirman interés en financiar obra pública

Mujica visitó la ciudad de Tianjin, donde viajó en un tren de pasajeros, de las empresas interesadas en desarrollar la reforma de AFE, además de visitar el puerto y astilleros de la ciudad en compañía de empresarios locales, que ratificaron el interés de financiar obras en Uruguay.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que ya se piensa “en una alianza futura hacia lo que va a ser el polo de desarrollo naval, que es una de las apuestas estratégicas del gobierno en relación a la región y también en relación a la cooperación con empresas chinas”. Agregó que “la reactivación del transporte ferroviario de carga es un elemento central para la recuperación de la capacidad logística del país en un momento en que existe una carga logística grande en las carreteras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje