27 de junio

Piden se conmemore el Día Nacional de la Memoria al cumplirse 40 años del golpe

Al conmemorarse el próximo 27 de junio, los 40 años del golpe de Estado, la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay (CRYSOL), ha solicitado al Poder Ejecutivo y al Parlamento, que la jornada sea considerada “de reflexión” y se la nomine: Día Nacional de la Memoria.

Marcha del silencio / AFP

“Pretendemos que la jornada sea declarada feriado no laborable, que sea una jornada de reflexión y de rechazo al terrorismo de Estado”, afirmaron representantes de la coordinación del organismo.

Las fuentes afirmaron haber contactado ya al Canciller de la República y al ministro de Educación y Cultura, los que dieron buena recepción a la iniciativa.

A nivel parlamentario el proyecto de CRYSOL, ya está a estudio de senadores y diputados, los que deberán resolver llevar el tema a sala en las próximas horas.

Homenaje y reconocimiento a la resistencia popular

Para CRYSOL, el que los cuarenta años del inicio de la dictadura sean conmemorados en forma diferencial de lo que ha sido hasta ahora, será un “justo homenaje y reconocimiento” a todos quienes fueron víctimas del golpe y particularmente a la “resistencia popular” que de inmediato comenzó una labor que culminaría recién en 1985 con el retorno de la democracia.

Desde CRYSOL, se pone especial énfasis en la convocatoria última de la Marcha del Silencio, donde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, fueron acompañados por miles de personas en tanto comparten la idea que el reclamo por verdad y justicia debe continuar adelante y la lucha contra la impunidad es parte del día a día.

Mientras tanto desde la Presidencia de la República se recuerda que hasta el 10 de agosto próximo continúan abiertas las inscripciones para el concurso fotográfico “A cuarenta años del golpe de estado y la huelga general”, convocado por el Museo de la Memoria y Aquelarre, del que pueden participar todos los grupos de liceos y bachilleratos técnicos públicos del país. Las fotografías serán elegidas por los grupos en colaboración con estudiantes y docentes permitiendo a los profesores reflexionar “sobre los sucesos de nuestro pasado reciente y podrán dar elementos visuales que apoyen el trabajo”.

Por más detalles para inscribirse en el concurso:  //www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/cuarenta-anos-golpe-estado-huelga-general

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje